Diario de León

Corredor

La Plataforma Atlántico denuncia un trato desigual en las inversiones del noroeste

Cepedano denuncia en un comunicado los planes del Gobierno de España

Los ramales del ferrocarril serán básicos para el Corredor Atlántico. RAMIRO

Los ramales del ferrocarril serán básicos para el Corredor Atlántico. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma Atlántico  Noroeste  (PAN) que lidera el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, ha denunciado este martes el trato desigual de las inversiones de la zona  noroeste  con las del resto del país.

La Plataforma ha mostrado su sorpresa, a través de un comunicado, ante el anuncio del Gobierno de España de una inversión de 7.000 millones de euros para el Corredor Mediterráneo.

Un anuncio que, como defiende la Plataforma, vuelve a dejar relegado al  noroeste  español de inversiones tan necesarias para su desarrollo económico y social.

En este sentido, la PAN ha demandado "un tratamiento equilibrado en las partidas presupuestarias que se destinan a uno y a otro proyecto".

"Mientras que en el Arco Mediterráneo ya conocen la cantidad que disponen para el desarrollo de planes de trabajo concretos, en el  noroeste  aún se espera la definición de esa inversión para plantear los proyectos que puedan ser incluidos en el mecanismo Conectar Europa", ha explicado la Plataforma.

"Esta situación coloca, de nuevo, al  noroeste  español en una posición desfavorable y sin apoyo por parte de las principales administraciones", ha denunciado la PAN.

Así, la Plataforma ha destacado que La financiación autonómica es clave para evitar los desequilibrios territoriales y es una de las principales preocupaciones para los empresarios del  noroeste  del país, que denuncian un "trato desigual" entre regiones.

En ese sentido, desde la PAN han reclamado que se tengan en cuenta las características de estas regiones del país para que se les ofrezca la asignación presupuestaria que le corresponde.

También han recordado desde la Plataforma el potencial de las regiones que la integran, representando en torno al 10% de la población, de la superficie y del PIB de España, además de ser epicentro de un enorme flujo de intercambios con el resto de la Península ibérica y de Europa.

Asimismo, concentra el 15% del tráfico marítimo, el 20% del tráfico de mercancías por tren y el 13% por carretera de toda España.

Además, el  noroeste  español en conexión con las regiones que integran la fachada atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa y concentran un 40% del PIB de toda Europa, es decir, más de 2 billones de euros, ha subrayado.

La PAN tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

La Plataforma está formada actualmente por las cámaras de comercio de Astorga, Avilés, Gijón, León y Oviedo, así como por las confederaciones de empresarios de La Coruña, Lugo, Galicia, Orense, Asturias, León, Zamora y Salamanca. 

tracking