Diario de León

La plataforma busca apoyo político para dar un módulo más al Conservatorio

Una nueva reunión con los partidos quiere arrancar a la Junta los datos reales del nuevo centro

Terreno en el que se construirá el centro, en La Palomera.

Terreno en el que se construirá el centro, en La Palomera.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma León por un conservatorio digno volvió a mover ficha ayer para conseguir que el nuevo centro que se construirá en La Palomera tenga mayor espacio docente que el planteado desde la Consejería de Educación. Los integrantes de la plataforma reunieron a los representantes sindicales del ámbito educativo y a los de los grupos políticos leoneses con representación en las Cortes de Castilla y León: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPL. El objetivo, conseguir desbloquear el planteamiento de Valladolid y lograr que se construya un módulo más, que dote de más espacio al centro para poder atender la alta demanda de alumnos con la que cuenta el conservatorio actual. Por este motivo, el portavoz de la plataforma, Miguel Fernández Llamazares, explica que han solicitado a los todos los partidos que consigan arrancar «información real» a la Consejería de Educación ya que en las reuniones que han mantenido con la plataforma nunca ofrecen datos verídicos sobre el diseño y el proyecto del nuevo Conservatorio.

Los tres requisitos planteados desde la plataforma a los políticos son por un lado, obtener «datos concretos de la superficie final docente». Fernández Llamazares apunta que a pesar de que desde Valladolid aseguran que se ha aumentado un 30% atendiendo a sus alegaciones, «los datos con los que contamos tan sólo revelan que se ha aumentado un 7%», explica el portavoz de la plataforma. A mayores, también reclaman conocer las plantillas jurídicas y las de cupo de los conservatorios de la comunidad, alegando que a pesar de que en otras provincias el número de profesores ha aumentado «exponencialmente» en los últimos años, en León ha ocurrido todo lo contrario. La última de las peticiones, los precios públicos de acceso a las enseñanzas elementales, donde ya en diez comunidades autónomas este examen es gratuito. «En Castilla y León son las segundas más caras de España y los leoneses tienen que pagar 47,36 euros por una prueba que nos les garantiza ni la plaza ni la especialidad», esgrime Fernández Llamazares, quien precisa además que ante la falta de espacio para atender a más alumnos «tan sólo pueden entrar aquellos que tengan nueves o dieces», a lo que añade que en los últimos años son cerca de 250 los que no han podido ingresar en el Conservatorio de León, que ahora está ubicado en Santa Nonia.

«El edificio que plantean construir es más pequeño que el recinto al que nos querían trasladar en el estadio de fútbol y nos deja igual que hace catorce años. Nos meterán en un sitio que es igual en el que estamos y no nos permitirá crecer», lamentan desde la plataforma León por un Conservatorio digno, desde donde explican que su reclamo es pasar de los 2.435 metros cuadrados planteados por la Consejería de Educación a los 3.270 metros cuadrados. Fernández Llamazares concreta que el centro de León atiende a alumnos no sólo de la capital leonesa, también de todo el alfoz, el sur de León y Benavente, y cuenta con especialidades únicas que no hay en Astorga o en Ponferrada, donde también hay conservatorios.

tracking