Diario de León

Asuntos pendientes

La Plataforma del Conservatorio exige eliminar el coste de las pruebas de acceso

Reclama a la Consejería de Educación información sobre las plantillas funcionales o cupos de profesorado 

El actual Conservatorio de León.

El actual Conservatorio de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma ‘León por un Conservatorio digno’ recuerda que el pasado 31 de enero representantes de la plataforma mantuvieron una reunión con todos los partidos políticos, sindicatos y Felampa en la que les pusieron al día de la situación actual, tras la negativa de la Consejería de Educación a ampliar el proyecto del nuevo edificio, y les pidieron ayuda para obtener información sobre tres asuntos que afectan directa e indirectamente al futuro del Conservatorio de León.

 

La plataforma quiere conocer al detalle el proyecto del futuro Conservatorio

 

El primero de ellos es conocer al detalle la superficie, el número y la distribución de aulas y espacios docentes que tendrá el futuro Conservatorio de León, algo que el procurador de la UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ya ha exigido esta misma semana por escrito a la Consejería de Educación. “Así podremos conocer si el futuro edificio ha aumentado un 33% su superficie docente respecto a la propuesta inicial, como dice la Consejera de Educación y sus Directores Generales, o sólo un 7% como denunciamos desde la plataforma”, comenta Miguel Fernández Llamazares, portavoz.

 

Desde la plataforma instan al resto de fuerzas políticas a preguntar por los otros dos temas que les plantearon durante la reunión. Por un lado, reclamar a la Consejería de Educación información sobre las plantillas funcionales o cupos de profesorado que tiene cada uno de los once Conservatorios de la red autonómica de Castilla y León, algo que los sindicatos no han logrado averiguar ni siquiera después de haberlo reclamado judicialmente y haber obtenido una sentencia favorable, según comentó Javier Ampudia, representante del CSIF.

 

También reclaman reducir o eliminar el precio para las pruebas de acceso

Y por otro exigir a la Junta que elimine o reduzca al mínimo el precio público que abonan las familias por inscribirse en las pruebas de acceso a Primero de Enseñanzas Elementales de Música, que asciende a 47,36€ y es el segundo más caro de toda España. De hecho, hay diez comunidades autónomas en las que la inscripción a estas pruebas es gratuita, como lo era en Castilla y León hasta el curso 2010/11. Desde entonces el precio público se ha incrementado en un 34%, un hecho que en opinión de la plataforma no ha sido casual, sino que ha servido para reducir las listas de aspirantes y por tanto para maquillar el número de alumnos que se quedan sin plaza en los Conservatorios. Es importante recordar que el hecho de superar dicha prueba no garantiza a los alumnos acceder a estos estudios ni poder elegir el instrumento deseado, como viene ocurriendo en el Conservatorio de León, donde en los últimos nueve años un total de 216 alumnos aprobados se han quedado fuera por falta de plazas vacantes.

La plataforma ‘León por un Conservatorio digno’ agradece a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Villaquilambre su apoyo a la moción presentada por Podemos Villaquilambre para exigir a la Junta de Castilla y León la construcción de un edificio digno y bien dimensionado, "iniciativa que ha salido adelante a pesar del voto en contra del Alcalde Manuel García (PP) y de los concejales de su grupo político". Semanas antes, esta misma moción fue aprobada por unanimidad en los Ayuntamientos de León y San Andrés.

tracking