Diario de León

La plataforma exige la restitución de la legalidad a su estado original

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vía abierta por la investigación de la Fiscalía Provincial puede que no se quede sólo en la delimitación de irregularidades y responsables. El escrito remitido por la Plataforma para la Salud Acústica de la Ciudad de León solicitaba al titular del Ministerio Fiscal, Emilio Fernández, que si se demostraban las situaciones de incumplimiento se activara la «restauración de la legalidad a su estado original».

Más allá de los controles horarios y mediciones de niveles sonoros, la ejecución de esta exigencia podría derivar en consecuencias como el cierre de los locales en los que se sentenciara que la licencia fue concedida sin atenerse a las restricciones de la Zona Acústicamente Saturada.

La polémica se centra sobre todo en los establecimientos de hostelería que, después de la declaración de la ZAS el 28 de noviembre de 2007, se han abierto en la delimitación. Este espacio, en el que se incluye la Zona de Respeto, abarca casi todo el casco histórico y el Romántico, desde Las Cercas hasta la carretera de Los Cubos y la plaza de Torres de Omaña. Los vecinos insisten en que se ha utilizado un subterfugio para abrir bares, que está prohibido en ZAS y limitado a 25 metros de distancia en Respeto, con licencia de restaurante, amparados en que tienen menos de 20 metros cuadrados de barra y que en ningún caso no supera el 20% del local.

tracking