Diario de León

Educación

La plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’ retoma las movilizaciones y pide reunirse con la consejera de Educación

La plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’ se concentra a las puertas del Colegio ‘Villa Romana’ de Navatejera para reclamar un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato en Villaquilambre. CARLOS S. CAMPILLO

La plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’ se concentra a las puertas del Colegio ‘Villa Romana’ de Navatejera para reclamar un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato en Villaquilambre. CARLOS S. CAMPILLO

Publicado por
ELENA FERNÁNDZ GORDÓN
León

Creado:

Actualizado:

Integrantes de la plataforma 'Por un Instituto en Villaquilambre' se concentraron hoy frente al Colegio Villa Romana de Navatejera para retomar las movilizaciones y volver a reclamar a la Consejería de Educación la construcción de un centro educativo que permita atender a los 2.900 menores de 14 años y el millar de entre 14 y 17 con los que cuenta el municipio. El portavoz, Miguel Fernández, recordó que Villaquilambre es el único ayuntamiento de la comunidad autónoma de cerca de 19.000 habitantes que no cuenta con un instituto.

También volvió a reclamar que la plataforma sea recibida por la consejera de Educación, Rocío Lucas, y pidió que el equipo de gobierno municipal “haga los deberes y ceda la parcela para ejecutar el proyecto”. "Si no quno queremos dar servicios, difícilmentre podemos fijar población y crear empleo", añadió. Miembros de algunas formaciones políticas, sindicatos y el Frente de Estudiantes se sumaron esta mañana a la movilización.

La consejera de Educación traslada al alcalde su compromiso con la construcción de un Instituto en Villaquilambre (León)     

 La próxima semana se producirá una reunión entre ambas administraciones para avanzar en un proyecto que requiere de la cesión de una parcela por parte del Consistorio

El alcalde, responde

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, aseguró hoy que esta semana mantuvo una conversación telefónica con la consejera de Educación, María Rocío Lucas, para tratar asuntos relativos a la construcción de un instituto en el Municipio., en la que la responsable de Educación autorizó al alcalde a hacer pública la decisión de la Junta de Castilla y León de dotar de un centro de estas características al Ayuntamiento.

Según explicó García, durante esta conversación, la responsable autonómica recordó al alcalde la necesidad de que el Consistorio ponga a disposición de la Junta los terrenos necesarios para la ubicación del mencionado centro, en lo que ya está trabajando el gobierno local y que será previsiblemente en la zona conocida como el ‘Camino de los Mancebos’, donde está ubicado el tanatorio y donde se pretende construir también el centro de salud.

Además, desde la Consejería se está buscando una fecha, la próxima semana, para llevar a cabo un encuentro entre este organismo y representantes municipales que permita avanzar en el proyecto.

El alcalde de Villaquilambre trasladó su respeto hacia la concentración de la Plataforma por un Instituto que se celebró a primera hora de este miércoles, pero consideró que “se está realizando una utilización política de la misma”, porque “tras cuatro meses de legislatura, dos de ellos de verano con lo que eso significa para la actividad institucional, existe el compromiso decidido por parte de la Consejería de hacer cumplir el acuerdo firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León”.

Por ello, Manuel García hizo un llamamiento a todas las personas que están en la Plataforma para que “no se dejen manipular por la persona que se ha puesto al frente de la misma, Miguel Fernández Llamazares, que pese a asegurar que el organismo es apolítico fue miembro de la candidatura de Podemos en las últimas elecciones municipales”.

tracking