Diario de León

La plataforma vecinal advierte de incidencias y puntos negros en pleno Camino de Santiago

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre la cadena de iniciativas que tiene en marcha la plataforma está la de reclamar a los responsables de Patrimonio para que analicen si la actuación que se aborda en el entorno del salto de vía de tren, en plana ruta jacobea, es respetuosa con la exigencia del entorno. En esa duda aparece el efecto visual y el impacto de la pasarela azul que va a conducir al caminante a uno y otro lado de la orilla del ferrocarril, en un espacio protegido urbanísticamente por el paraguas del Camino.

Hay otros daños colaterales que no han pasado desapercicbidos por parte de la plataforma vecinal que combate a este sistema de despliegue de pasos elevados, y su efecto en la confluencia de Párroco Pablo Díez. «Hay detalles en algunas guías nórdicas del Camino de Santiago que señalan este paso de Trobajo como un punto negro, del que se advierte a los peregrinos», relata Marta Román entre esa secuencia de pleitos administrativos y protestas pública que sostiene la plataforma vecinal por el soterramiento a diario.

En la misma cadena, se suma la argolla de la cuestación, con tres mil quinientas firmas más que sumar al bloque de siete mil quinientas presentadas en enero, y que sumarán en breve 11.000 manifestaciones personales contra los pasos elevados «por una arteria que mueve al día 20.000 vehículos», recuerda la portavoz en la postura de defensa de los afectados, por la elevación de las estructuras, por la sombra ferroviaria, y por los efectos de movilidad que alcanzan a todo Trobajo y a todo el área periurbana de León.

La plataforma prepara un escrito de revindicaciones dirigido a la presidenta de Adif, para que tome en cuenta la postura vecinal, que es de desencanto con las decisiones políticas en torno al tren. .

tracking