Diario de León

Las plataformas por la sanidad se concentrarán en abril y en mayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las plataformas por la sanidad pública de Castilla y León se concentrarán el día 28 de abril frente a la Consejería de Sanidad y el 22 de mayo en las localidades donde tienen presencia ante lo que consideran un «deterioro» del sistema.

Así lo decidieron en una reunión de coordinación en la que examinaron la política de la Consejería y acordaron estas próximas movilizaciones. La Coordinadora destacó el grado de respuesta que la ciudadanía está ofreciendo al «deficiente» funcionamiento de la sanidad pública, sobre todo en el medio rural y resumieron la situación actual de la sanidad pública con la palabra «deterioro».

Las plataformas inciden en que se han vuelto a ver ejemplos de ello a lo largo del último mes en cuestiones como la «inconcreción o dilación» en proyectos donde los hay; déficit creciente de especialistas como sucede en el Hospital de El Bierzo y en numerosos centros de salud, en particular en pediatría o anulación del servicio de ambulancias en localidades rurales, entre otros.

«Ni las decisiones en materia de atención general ni las tomadas en relación con la pandemia han supuesto ninguna mejoría», aseguran las plataformas, que apuntan las formas «unilaterales» por parte de la consejería a la hora de abordar los problemas actuales, sobre todo los derivados del covid y sus consecuencias en otras patologías.

A su juicio, «no hay comunicación ni coordinación ni participación» y como muestra de ello indican la ausencia de reuniones de los consejos de salud de zona y de área, espacios creados para la transparencia y para la intervención social, que consideran que la Administración «desprecia».

tracking