Diario de León

Las plataformas de Sanidad valoran movilizarse por «el caos de gestión» en primavera

Los técnicos de emergencias sanitarias reclaman un convenio justo tras dos años sin él

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las plataformas sociales para la Defensa de la Sanidad Pública celebraron una reunión telemática para fortalecer la coordinación, valorar las políticas de la Consejería de Sanidad y estudiar posibles movilizaciones futuras. En enero concretarán si se movilizan en primavera. Las plataformas valoraron de forma positiva el grado de respuesta que la ciudadanía está ofreciendo al «deficiente» funcionamiento de la sanidad pública, sobre todo en el medio rural, lo que ha favorecido la aparición de de numerosos grupos activos en toda la Comunidad, una cuestión que apoyan, al igual que la respuesta que el personal sanitario da contra el recorte de sus derechos laborales. Las plataformas destacan el trabajo y la responsabilidad de estos profesionales frente al «caos» que consideran se produce en la gestión sanitaria.

Para las plataformas, las políticas de la Consejería se resumen en «deterioro» de sus políticas globales y las dirigidas a combatir la actual pandemia. También critican «el grado de desatención y abandono de patologías distintas a la Covid-19». Ven amenaza de privatizaciones y crecimiento de los seguros privados.

Piden a la Junta que retome los consejos de salud y la única reunión del Consejo de Salud de Castilla y León llevada a cabo a lo largo de toda la pandemia, a la que no se invito a la Coordinadora de Plataformas. Lo mismo que ocurre con el comité de expertos formado para reformar la sanidad en la Comunidad, «marcado con un tinte sobre todo médico-hospitalario», estiman.

Por otra parte, un centenar de técnicos de emergencias sanitarias, urgentes y no urgentes, se manifestaron ayer en Valladolid para exigir un convenio colectivo «digno y merecido» para los dos mil trabajadores de la Comunidad. Llevan sin convenio desde 2019, «dos años ya sin subidas de ningún tipo y con el mismo sueldo que hace más de diez años»,e xplicó el secretario general de la coordinadora, Emiliano García.

tracking