Diario de León

Las plataformas "suspenden" a la Consejería "en todas las asignaturas"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Plataformas Sociales para la Defensa de la Sanidad Pública han mostrado su descontento con las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Sanidad, a la que han "suspendido en todas las asignaturas" por el "deterioro" del sistema público sanitario de la Comunidad.

A través de un comunicado difundido este martes, las plataformas, que se reunieron este fin de semana, han agradecido la respuesta que la ciudadanía está ofreciendo ante "el deficiente funcionamiento de nuestra sanidad pública, sobre todo en el medio rural".

Para las plataformas, este "deterioro" sanitario ha vuelto a observarse a lo largo del último mes con la "inconcreción o dilación en proyectos"; "déficit creciente de especialistas", como sucede en el Hospital de El Bierzo y en numerosos centros de salud, en particular en pediatría o la anulación del servicio de ambulancias en localidades rurales.

"Ni las decisiones en materia de atención general ni las tomadas en relación con la pandemia han supuesto ninguna mejoría", ha lamentado el colectivo.

Asimismo, las plataformas han criticado las "formas unilaterales" por parte de la Consejería a la hora de abordar los problemas actuales, sobre todo los derivados de la covid y sus consecuencias en otras patologías.

"No hay comunicación ni coordinación ni participación". Una muestra de esto último, según el colectivo, es la ausencia de reuniones de los consejos de salud de zona y de área, "espacios creados para la transparencia y para la intervención social, que están siendo despreciados desde la Administración".

Como consecuencia de todo ello y tal y como ya había anunciado, las plataformas acordaron convocar movilizaciones que tendrán dos grados de expresión: por un lado, el próximo día 28 de abril, a las 12 horas, una concentración de plataformas frente a la Consejería de Sanidad en Valladolid.

Por otro lado, el día 22 de mayo, también a las 12 horas, estas plataformas llevarán a cabo actos de protesta en todas las localidades donde existen plataformas organizadas, tanto en el ámbito urbano como en el rural, bien en las gerencias, bien en centros de salud.

tracking