Diario de León

Platón sale por error dos veces en la selectividad

El filósofo griego se incluyó también en las preguntas relativas a Kant en Filosofía.

Alumnos de bachillerato de la provincia, en la prueba de la selectividad.

Alumnos de bachillerato de la provincia, en la prueba de la selectividad.

Publicado por
a. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La selectividad ya se ha acabado, tras tres intensos días de pruebas, los 1.820 alumnos que se han presentado este año ahora están pendientes de las notas que se harán públicas el día 25. Una selectividad que ha estado marcada por un error en el examen de Historia de la Filosofía, que se celebró el primer día, como alternativa a Historia. Los alumnos siempre tienen la posibilidad de elegir entre dos opciones y en el caso de la prueba de Filosofía debían escoger entre el ejercicio A, que hacía referencia a Platón, y el B, sobre Kant. Sin embargo, en esta última opción se repetía el mismo ítem que en el primero que decía: «Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Platón con otro autor o corriente filosófica (Valoración de 0 a 2,5 puntos)», cuando en realidad debería mencionar a Kant. Muchos estudiantes se vieron afectados por este error e incluso una joven, que había desarrollado ya este ejercicio se puso a llorar cuando se detectó el error. Una vez avisados a los alumnos, se les dio media hora más para concluir el examen.

Un balance fácil

«La selectividad siempre es una chapuza, los profesores estamos advirtiendo constantemente a los alumnos que no cometan errores en el examen y son ellos los que meten la pata», lamentó la profesora leonesa de Filosofía Sacramento Sánchez, quien destacó los nervios que pasaron los alumnos al encontrarse con el error sabiendo que se lo juegan todo a una carta y que muchos «necesitan una nota de corte muy alta para entrar en la carrera que quieren». Esta profesora también criticó las fechas de celebración del examen, ya que los alumnos de otras comunidades podrán empezar esta semana a preinscribirse en las universidades mientras que los de Castilla y León deberán esperar hasta el día 26.

Los profesores Antonio Díez, Ana Isabel y Concha Ferrero también tacharon la «errata» del examen de filosofía y apuntaron que las pruebas de este año «no han sido a matar». Sin embargo, algunos alumnos del Leonés destacaron la dificultad del examen de Química, como apuntó María Prieto, quien a su vez dijo que el de Ciencias de la Tierra le había ido «muy bien». La pregunta sobre el valor del punto, la línea y el plano en la prueba de Diseño sorprendió a algunos estudiantes de la Escuela de Artes, como a Carlos del Burgo y a María Díez y todos ellos coincidieron en destacar la errata de la prueba de Filosofía. Carlos López, también del Leonés, indicó que en general, la selectividad de este año «había sido fácil» y ahora, las expectativas de los estudiantes están puestas en el día 25, cuando sabrán si pueden entrar o no en el grado que desean.

tracking