Diario de León

La plaza del Grano afronta las catas, su último obstáculo

El Ayuntamiento inició ayer el estudio después de meses de espera.

Los trabajadores de la empresa adjudicataria colocan ayer una valla tras los primeros trabajos para las catas. RAMIRO

Los trabajadores de la empresa adjudicataria colocan ayer una valla tras los primeros trabajos para las catas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

El Ayuntamiento de León dio ayer un nuevo paso en el polémico proyecto de la plaza del Grano con el inicio de las catas arqueológicas que determinarán si en el subsuelo de este emblemático lugar del corazón del viejo León hay vestigios más antiguos a conservar.

En principio, no se espera que sea así, según explica la concejala de Urbanismo, Ana Franco, por las conclusiones de un estudio anterior, para las obras que se hicieron en los años 80 del siglo pasado, aunque será la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta, quien lo determine a la vista del informe técnico que el Ayuntamiento espera remitir antes de final de año sobre los trabajos iniciados ayer.

De ser así, que se concluya que no hay nada especial a conservar en el subsuelo, las obras propiamente dichas empezarán con los trabajos en las calles adyacentes Capilla y Mercado y la ampliación de la acera que rodea la plaza.

La Junta de Gobierno Local del pasado 30 de septiembre adjudicó estos trabajos en 242.581,68 euros a la empresa Domingo Cueto. Las obras se enmarcan en el proyecto de rehabilitación, que deberá tener todavía una segunda fase, y están financiadas con 196.789 euros del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

El plazo de ejecución de las dos calles y la acera perimetral es de ocho meses una vez que se inicien los trabajos. Ana Franco espera que su inicio sea a primeros del año 2017, una vez que se reciba el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

Las obras contemplan la mejora de la accesibilidad de la plaza, con la construcción de aceras de 1,5 metros, la anchura máxima que permite la Ley de Patrimonio. Asimismo, se repararán las calvas que presenta la plaza.

La última actuación en la plaza fue en 1989 y la actuación, defendida por Ecologistas en Acción, se realizó con piedras de río de mediano tamaño, tomadas con tierra y una pequeña proporción de cal, y colocadas de canto sobre el terreno compactado como única base. De momento, en esta ocasión no se tocará el interior de la plaza, salvo algunas piedras sueltas.

El Ayuntamiento de León ha impulsado la creación de una comisión ciudadana para velar por el cumplimiento del proyecto. En ella están presentes vecinos y distintos colectivos, si bien también existen movimientos contrarios que han colocado carteles por el Barrio Húmedo con un correo electrónico para dar cuenta de posibles cambios o alteraciones.

La rehabilitación de la plaza del Grano es un proyecto heredado ya de dos corporaciones que ha contado con una fuerte oposición. Sobre la mesa, el debate se reduce a una pregunta de no fácil respuesta: rehabilitarla o dejarla como está.

tracking