Diario de León

LA REFORMA DE LA PLAZA DEL GRANO ■ UNA OBRA CON POLÉMICA

La plaza del Grano no tendrá solera de hormigón: el empedrado se recolocará sobre una base para estabilizarlo

La concejala y el arquitecto que dirige la obra garantizan que la restauración se acometerá con métodos y elementos tradicionales, se hará un seguimiento exhaustivo de la obra y de momento sólo se intervendrá en las calles Capilla y Mercado y en el perímetro del recinto

La concejala Ana Franco explica la reforma del Grano en presencia del arquitecto Ramón Cañas, responsable del proyecto, y de la técnica municipal Begoña Gonzalo. CÉSAR

La concejala Ana Franco explica la reforma del Grano en presencia del arquitecto Ramón Cañas, responsable del proyecto, y de la técnica municipal Begoña Gonzalo. CÉSAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No habrá ninguna solera de hormigón en la plaza del Grano. Así de tajante ha sido la concejala de Urbanismo, Ana Franco, en presencia del arquitecto encargado del proyecto de conservación de este emblemático lugar, Ramón Cañas, especialista en rehabilitaciones.

El empedrado de la plaza se levantará y se recolocará sobre una base que estabilizará el pavimento y garantizará su asentado duradero. "Con cierta flexibilidad y con la ventaja de su regeneración en el tiempo por la recarbonatación de las mezclas o mejoras de suelos a base de cal, utilizadas para formar bases mejoradas desde tiempos de la romanización", subraya el documento técnico que han explicado esta mañana en el Ayuntamiento Franco y Cañas en presencia de la arquitecta municipal Begoña Gonzalo.

Esta obra no se acometerá ahora, sino que forma parte de una tercera fase de rehabilitación de la plaza.

La concejala ha achacado a un "cúmulo de mentiras" las informaciones propagadas en los últimos días sobre que el empedrado se iba a colocar sobre una plataforma de hormigón, que desataron  las protestas de un grupo de personas contrarias a las obras de reforma.

La concejala y el arquitecto que dirige la obra han garantizado que la restauración del Grano se acometerá con métodos y elementos tradicionales, se hará un seguimiento exhaustivo de la misma y, de momento, solamente se intervendrá en las calles adyacentes y en el perímetro del recinto.

En la fase 1, la que está actualmente en marcha y que los detractores de la obra han intentado paralizar en varias ocasiones en las últimas 48 horas, se eliminan las viejas aceras de las calles Capilla y Mercado y se igualan con la vía por la que actualmente circulan los coches de los vecinos residentes en la zona y los servicios urbanos. En el proyecto se especifica que ese suelo, que no es histórico, se cambiará por materiales acordes a este espacio del Camino de Santiago y del entorno de la Iglesia del Mercado: "las aceras serán de enlosado de piedra caliza característica de León y la banda de rodadura con un pavimento tradicional en el casco antiguo". En el texto, se recoge además que se restaurará el pavimento enchinarrado de los soportales de la esquina de la calle Capilla y de la antigua Casa Palacio del Conde de Rebolledo.

La concejala ha destacado que el proyecto ha sido aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León y que Icomos -el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos- respalda la restauración prevista "para garantizar el futuro de esta joya de la historia de León, así como numerosos colectivos vecinales, comerciantes, hosteleros y numerosas asociaciones".

Estado de la calle Capilla vista desde la plaza del Grano antes de la intervención. DL

Calle Mercado vista desde Herreros. DL

tracking