efe | valladolid
2 de enero de 2004, 1:00
Los agricultores y ganaderos deberán esperar este año para poder pedir las ayudas agrarias europeas de la PAC, cuyo plazo de solicitud comenzaba tradicionalmente mañana, 2 de enero, aunque este año se retrasa hasta el 12 de febrero, según fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.
Las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea para 2004 en Castilla y León sumarán 890.172.352 euros, lo que representa un 0,81% más respecto a 2003.
De esos más de 890 millones de euros de la PAC, unos 557,4 millones corresponden a ayudas para cultivos, otros 318,5 para ganadería y 14,2 para transformación de productos agrarios.
Las ayudas del próximo año se podrán solicitar entre el 12 de febrero y el 12 de marzo, después haber sido convocadas en último día de 2003 para cultivos herbáceos o cereales, legumbres, forrajes, tabaco, lúpulo, lino, oleaginosas y proteaginosas, entre otros cultivos de interés para Castilla y León.
La convocatoria incluye también a los distintos tipos de barbecho y a las denominadas ayudas agroambientales, como son las previstas para agricultura ecológica, estepas cerealistas, girasol de secano, razas autóctonas en peligro y extensificación de flora y fauna.
Asimismo, están incluidas la indemnización compensatoria para zonas desfavorecidas y de montaña y las primas ganaderas para bovinos machos, vacas nodrizas, sacrificio, extensificación, ovino y caprino, de las que Castilla y León es la Comunidad más beneficiada.
El porcentaje de barbecho obligatorio, del 5%, es una de las pocas novedades previstas en estas ayudas del año próximo.