Diario de León

San Andrés del Rabanedo

El pleno aprueba reducir este año parte de la deuda de 59,5 millones con el Estado

El pago anticipado mejora la sostenibilidad financiera y se realiza con remanentes de tesorería

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. PABLO

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. PABLO

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha decidido amortizar de forma anticipada 2,48 millones del préstamo de 59,5 millones que mantiene con el Instituto de Crédito Oficial aprovechando parte de los remanentes positivos del ejercicio 2018. El asunto salió adelante ayer en el pleno con los 17 votos a favor del PSOE, PP, UPL, Vox y Podemos, y 4 abstenciones de Cs e IU.  

Los remanentes se han conseguido con las medidas de ahorro adoptadas en los últimos años, lo que «permite cumplir con los principios generales de estabilidad presupuestaria y reducir los periodos medios de pago», según indica el interventor, que no ve reparo para usarlos para amortizar deuda.  

El pago anticipado se adopta, no obstante, para ir reduciendo el elevado nivel de endeudamiento, que no deja cumplir con los objetivos de sostenibilidad financiera, y para reducir el tiempo previsto en el Plan de Ajuste.  

Para llegar a ese punto fue clave también, según explicó el equipo de gobierno en la sesión plenaria, la reciente adhesión del Ayuntamiento a las nuevas medidas de flexibilización aprobadas por el Gobierno central el pasado octubre, lo que aportó un «gran alivio» a San Andrés, ya que permitieron agrupar en uno los tres créditos pendientes, dilatan hasta 2022 el periodo de carencia y alargan en diez años, de 2035 a 2045, el límite para amortizar la deuda. Con ello se rebaja la cuantía anual a devolver de casi cinco millones a tres millones. Los intereses también se reducen al 0,488%, lo que genera un ahorro al consistorio de 1,63 millones de euros.  

La alcaldesa, Camino Cabañas, agradeció el respaldo de los grupos a esta iniciativa, puesto que demuestra «que no sólo vamos a ser capaces de mantener la inversión en la calle que tanto nos preocupa, sino que podremos afrontar nuestras obligaciones». Cree que es «un ejemplo de que cuando las cosas se pueden hacer, se hacen, y por eso hoy (por ayer) hemos conseguido aminorar la deuda del Ayuntamiento, por lo que seguiremos trabajando para mejorar la estabilidad económica y devolver, con inversiones en la calle, el esfuerzo de los vecinos de San Andrés.

tracking