Diario de León

Pleno crucial hoy en Villaquilambre

La Corporación avanza en la urbanización del entorno donde se ubicará el instituto de 12,7 M€ y el centro de salud El Ayuntamiento aprueba un crédito de 1,2 M€ para un vial de Nava a Villaobispo

León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre quiere ganar tiempo y allanar el camino para que se coloque cuanto antes la primera piedra de dos proyectos muy reivindicados: el instituto y el centro de salud. Para ello, tras años de tira y afloja y de trámites para lograr las parcelas donde se ubicarán ambos edificios en el Camino de los Mancebos hoy se dará un paso crucial en el pleno al aprobarse previsiblemente la ocupación de las fincas y la financiación para urbanizar la zona con un crédito a largo plazo por importe de 1.200.000 euros.

Dentro de la urbanización se incluye un vial de comunicación de más de un kilómetro de longitud para coser la distancia que separa a las dos principales poblaciones del municipio, Navatejera y Villaobispo. Dispondrá de arcén y aceras con un ancho de 22 metros y se proyecta con tres glorietas para distribuir el tráfico cuando se desarrollen lo sectores que atravesará. De modo que se convertirá en la tercera conexión entre la LE-311 y a N-621 tras las calles La Cerrada y Adolfo Suárez. Además, se establecerá un ramal secundario de 200 metros de longitud desde el nuevo vial al macro centro de salud valorado en 2,7 millones y el instituto, presupuestado en 12,7 millones. La cesión de los terrenos de la junta vecinal de Nava al Ayuntamiento de Villaquilambre para que éste los pusiera a disposición de la Junta se aprobaron en los plenos del 2 de julio de 2020 y del 22 de abril de 2021. El siguiente paso fue iniciar la tramitación para la redacción y aprobación del proyecto de ejecución de las obras de acceso y urbanización de parcelas al que dio luz verde la Junta de Gobierno Local el 3 de junio de 2022 y la relación de parcelas de las que hoy se toma posesión.

tracking