Diario de León

Reivindicaciones

El pleno exige a la Junta una reforma integral de los colegios de San Andrés

El concejal asegura ue las instalaciones de los colegios públicos «no cumplen con los parámetros de calidad que precisa el sistema educativo" por su antigüedad

León

Creado:

Actualizado:

Desconchones, cubiertas de medio siglo, ventanas que no encajan y un aspecto antiguo dan una imagen descafeinada de los colegios públicos de San Andrés del Rabanedo. Una radiografía en la que coincidieron ayer los grupos políticos, que respaldaron en el pleno (excepto el PP) una moción del equipo de Gobierno para reclamar a la Junta unos centros escolares «de calidad, renovados y modernos; acordes a las necesidades de la comunidad educativa del municipio, y basados en un modelo inclusivo y accesible».

El concejal del área, Alejandro Gallego, explicó que las instalaciones de los colegios públicos «no cumplen con los parámetros de calidad que precisa el sistema educativo debido a la antigüedad de los mismos y a la falta de inversiones por parte de la Consejería de Educación». Valora que ha supuesto un ineludible perjuicio a la comunidad educativa, pero también a la administración local, «que ha tenido que asumir de manera reiterada competencias impropias, con importantes inversiones que se alejan de las responsabilidades directas del Ayuntamiento», señaló.

Gallego denunció el abandono por parte de la administración autonómica del Teodoro Martínez Gadañón, el Trepalio y el parvulario Antonio Valbuena. El concejal remitió una carta a la consejera de Educación, Rocío Lucas, para instarla a un encuentro para abordar «las necesidades acuciantes de nuestros centros». Hasta el momento, no ha atendido las peticiones formales realizadas por el equipo de Gobierno con respaldo de la comunidad educativa de los centros.

Por ello, el equipo de Gobierno lamentó que solo el PP rompiera con su voto negativo la unidad de acción de la corporación en defensa de la renovación de los centros educativos del municipio.

En la sesión también se aprobó la última prórroga posible del convenio de Bomberos con el Ayuntamiento León. En 2020 será necesario redactar otro convenio y la alcaldesa, Camino Cabañas, espera «que aumente la capacidad de negociación de San Andrés» para lograr alguna rebaja. Se refrendaron, además, varias mociones, entre ellas, la del PSOE para exigir la retirada del plan de la Junta para reorganizar la atención sanitaria en el medio rural; la del PP para instar a la Diputación a la mejora de la seguridad vial en la carretera de la avenida el Paso de la localidad de Villabalter; la moción de Cs relativa a combatir la soledad no deseada de las personas mayores y la declaración institucional de este mismo grupo vinculada a la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción.

Además, se dio luz verde a la moción del grupo Podemos para efectuar un seguimiento de las futuras obras del centro de salud de Pinilla a través de una Junta de Portavoces específica que también controle el traslado de las consultas, previsiblemente, al hospital San Juan de Dios mientras se prolonga la rehabilitación de las instalaciones. También a la presentada por esta misma formación de apoyo a la construcción de un conservatorio digno y bien dimensionado en León.

tracking