Diario de León

Pleno en el Ayuntamiento

León aprueba iniciar las operaciones para refinanciar la deuda

pleno

pleno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado por unanimidad la licitación del concierto de operaciones de endeudamiento para refinanciar la deuda "para poder salir del Plan de Ajuste".

Así lo ha señalado el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, que ha explicado que se realiza "para poder cancelar la deuda con el Fondo de Financiación de las Entidades Locales para poder salir del Plan de Ajuste y de la tutela del Ministerio de Hacienda".

Además, ha señalado que "se va a cumplir estrictamente, una acción que permitirá salir del Plan de Ajuste y de la supervisión del Ministerio de Hacienda para reducir gastos costes, la carga financiera y el interés de una deuda con un valor de más de 110 millones de euros."

El concejal del PP, José Manuel Frade, ha reconocido que "siempre estarán a favor de lo que sea bueno para los leoneses", pero ha puesto de manifiesto que "deberá ser remitido para su autorización al Ministerio de Hacienda, ya que se está ahora en tiempo de vacaciones y por lo pasado con el Presupuesto para que no se repita".

Una sesión en la une se han modificado, también con el voto favorable de todos los partidos, una serie de créditos del Presupuesto General del Ayuntamiento de León para este ejercicio 2021 y que asciende a un total de 378.960,41 euros.

En esta línea, se ha aprobado la propuesta de la Tesorería Municipal para cancelar la deuda pendiente con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores en Liquidación por un importe de 110.247,61 euros.

Alonso Sutil ha detallado que esta cuestión "tiene que ver con el punto anterior, y el objetivo no es otro que reducir los costes y el tipo de interés, ya que el resto se mantiene igual y así en cinco años la deuda quedará por debajo del 75 por ciento de los recursos ordinario".

También, se ha denegado la solicitud de la entidad mercantil Aralia Servicios Sociosanitarios de indemnización por perjuicios causados en la ejecución del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de León por las condiciones derivadas por la COVID-19.

El concejal de Ciudadanos León, Luis Merino, ha reconocido que "es el primero de varios casos que se traerán al pleno" y ha explicado que "ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar, se entiende que si una vez estudiado el caso se concluye que lo correcto es que no y se actúa con la máxima diligencia".

Expropiación de terrenos

Asimismo, se ha acordado definitivamente por unanimidad la expropiación para la obtención de los terrenos necesarios para la apertura de la vía de penetración norte "al considerarse de utilidad pública e interés social de los bienes expropiados para el desarrollo de la Ronda Interior.

En otro orden de asuntos, el pleno del Ayuntamiento de León ha informado del cese de Susana Travesí como primera teniente de alcalde y el nombramiento en su lugar de Vicente Canuria y la inclusión de Lourdes González como novena teniente de alcalde.

Por último, se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de León a la 'Red de Ciudades por la Bicicleta' y al sistema de registro de bicicletas puesto en funcionamiento por dicha organización bajo la denominación 'BiciRegistro'.

tracking