Diario de León

El Pleno de León exige impulsar los trenes turísticos con el material que cuida Alaf

Todos los grupos exigen que se mantenga aquí el material que se intentó llevar a Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de «muchos años en los que la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) ha mantenido en perfectas condiciones de circulación un importante material, invirtiendo grandes cantidad de dinero y tiempo, siempre a su cargo», el Pleno del Ayuntamiento de León reclamó ayer de manera clara a la Fundación de Ferrocarriles Españoles que «se mantengan en León las locomotoras y coches históricos, y que se impulsen «los trenes turísticos en nuestra provincia dado el potencial turístico» que tiene. La moción, suscrita por todos los grupos, reacciona ante la intento este verano de trasladar cinco coches antiguos para «ser entregados a alguna operadora ferroviaria que aseguraría circulaciones turísticas en la capital y localidades periféricas». No se hará, dado que al final se ha logrado la cesión por parte de otros colectivos, pero el aviso sirvió para que el consistorio alzara la voz en la reivindicación de puesta en funcionamiento de un patrimonio que a su vez puede generar una repercusión económica.

El acuerdo unánime promovido por el leonesista Eduardo López Sendino recupera el proyecto de «realizar trenes turísticos en la producción leonesa y sus vecinas de Asturias y Galicia». El texto incide en que «puede ser de gran importancia para turismo nuestra región y las vecinas mencionadas», pero sin embargo «no han sido oídas» las propuesta reiteradas de Alaf desde hace años. La ausencia de respuesta hace que en la moción se incida en que no se entiende «cómo desde una fundación pública se pretende quitar coches ferroviarios una provincia para realizar actividades en otra, cuando lo lógico es que se promuevan esos trenes turísticos en las zonas donde existen los medios necesarios para llevarlos a cabo».

El acuerdo recuerda que, gracias a Alaf, «entre el material se encuentran cinco coches antiguos, en condiciones de circulación para realizar trenes en un futuro, cuando la normativa lo permita», además de «la locomotora Mikado, la inglesa 7700, un electrotrén 432 y un tractor de mercancías». El Pleno reclamó el mantenimiento de este material en León y «la reparación en sus talleres», como apostilló el concejal del PP Eduardo Tocino.

tracking