Diario de León

Ayuntamiento de León

El Pleno ratifica el presupuesto con las ocho pautas indicadas por Hacienda

El PP alerta de que se incumple la legalidad en el proceso, que avanza con ajustes en las cuentas

Minuto de silencio en la apertura del Pleno municipal de ayer. RAMIRO

Minuto de silencio en la apertura del Pleno municipal de ayer. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El pleno ordinario de abril terminó en un apéndice de aquel de diciembre, que dio vía libre al presupuesto de 2021. Porque la corporación dedicó ayer el grueso del debate a solventar trámites derivados del proceso de cuentas. Los votos del equipo de gobierno y de la Unión del Pueblo Leonés ratificaron la solvencia de las medidas correctoras aplicadas al resultado, en atención a las recomendaciones, ocho, del informe del ministerio de Hacienda, origen de las discrepancias de la oposición: Cs, contrario a la ratificación de las cuentas municipales; y el PP, que alerta de graves irregularidades y de incumplimiento de los preceptos legales. Y de mentir, al concejal de Hacienda.

«Porque el informe del Ministerio es previo, es preceptivo y vinculante, bien distinto a la chapuza que ha hecho este Ayuntamiento», acusó José Manuel Frade. «Nada distinto a lo que se hizo en los ejercicio anteriores, salvo en 2017, que no sabemos las razones», indicó antes Carmelo Alonso, edil responsable del área presupuestaria del Ayuntamiento de León, al hilo de este punto, decimotercero en el orden del día, que justificó por la vía de urgencia «porque el informe llegó tres meses después» de la aprobación del presupuesto.

Trámite arrastrado

El informe, preceptivo, previo y vinculante, ajusta las cuentas y reduce 500.000 euros el gasto

La UPL razonó su apoyo a la teoría del equipo de Gobierno porque la ciudad y los ciudadanos «no pueden pagar los errores del concejal de Hacienda», aludió, directo, su portavoz, Eduardo López Sendino.

Con la urgencia del debate, se asumen también algunas medidas para satisfacer la exigencia de los técnicos del ministerio; incluida la no disponibilidad de 500.000 euros de créditos presupuestarios del estado de Gastos; y se alimentó una deuda legal sobre el recorrido de las condiciones que subsanan los desajustes, avaladas «por su contenido exhautivo y completo» por parte del interventor municipal. También discrepa el PP con esa interpretación, y con la gruesa línea que separa el significado y el efecto de los términos anulables y nulos. Con el trámite aprobado, alcalde, José Antonio Diez, agradeció a los servicios económicos y a los de intervención, el esfuerzo para confeccionar este presupuesto.

Servicio viario

El Pleno dio el último impulso a la adjudicación del servicio de mantenimiento viario de León, que se adjudica a la unión temporal de empresa formada por Seys y Sogesel, por un importe anual de 3,5 millones de euros anuales, por un periodo de cuatro años y uno prorrogable.

Hermanamiento

Por unanimidad salió adelante la propuesta de UPL y adhesión de Podemos Equo para el hermanamiento de León con Zamora y Salamanca. «Con más significado que poner una placa», indicó Sendino. Nicanor Pastrana colocó la iniciativa en un avance del proceso constituyente de la autonomía de la Región Leonesa, «con horizonte de 2027», y coaliciones políticas en las elecciones de 2023.

tracking