Diario de León

POLÍTICA

El Pleno de Villaquilambre rechaza la planta de biomasa a la espera de que la Junta lo confirme

El cuatripartito, junto a Podemos, apoya el acuerdo y el PSOE se abstiene

El movimiento vecinal ha logrado al final que el Ayuntamiento pida frenar el proyecto. RAMIRO

El movimiento vecinal ha logrado al final que el Ayuntamiento pida frenar el proyecto. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre aprobó ayer la moción para solicitar a la Junta que paralice el proyecto de la planta de biomasa de Navatejera. El acuerdo, que forma parte del pacto rubricado por con el aval del próximo presidente de la administración autonómica, Alfonso Fernández Mañueco, salió adelante con los votos a favor de todo el equipo de gobierno, además de Podemos, mientras que el PSOE decidió abstenerse. Ahora, la declaración se enviará a Valladolid con la intención de que confirme la paralización por parte de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).

La decisión asienta la postura del Ayuntamiento con respecto al polémico proyecto, que originó la creación de un movimiento vecinal y acabó por cristalizar en la candidatura de Vive Villaquilambre. El representante del colectivo y portavoz del equipo de gobierno, Ricardo de Dios, animó a todos los grupos a «apoyar el no a la planta de biomasa», que recordó que «decían que las emisiones de CO2 y oxígeno iban a ser neutras», aunque la instalación estaría «en Navatejera», mientras que «los chopos con oxígeno iban a estar en Carrión de los Condes». «. No hagan partidismo, hagan municipalismo», apuntó, al tiempo que defendió el pacto que incluye además el centro de salud y el instituto para el municipio.

Al margen de los socios del equipo de gobierno del PP, Ciudadanos, Vive Villaquilambre y los dos ediles leonesistas que se han ido de la UPL, el llamamiento sólo tuvo respuesta en Podemos. Aunque su portavoz, Juan José Moro, matizó que no se trata de que se sumen al acuerdo propuesto, sino que son el resto de formaciones las que ahora se suben a lo que su formación reivindica desde el principio. Frente a esta postura, el anterior alcalde y actual portavoz del PSOE, Jorge Pérez, defendió su abstención como oposición al acuerdo de gobierno municipal que evitó su Alcaldía. «Quieren que nosotros les avalemos el pacto. Nosotros no vamos a avalar que hayan puesto precio al futuro de Villaquilambre», sentenció el edil socialista.

tracking