Diario de León

Área Metropolitana

El Pleno de San Andrés exige a la Junta un modelo educativo de calidad y seguro

Luz verde al plan económico para dos años que prevé cumplir la regla de gasto en 2021

León

Creado:

Actualizado:

En la vuelta a los plenos telemáticos, la Corporación de San Andrés del Rabanedo afrontó ayer una sesión virtual larga, de casi cuatro horas, y cargada de mociones, como es frecuente. Lo que es más inusual es que la ‘izquierda’ en bloque se ponga de acuerdo y apruebe un documento conjunto para instar a la Junta a que priorice un modelo educativo «de calidad y seguro» en el municipio.

El PSOE, Podemos e Izquierda Unida piden un protocolo de digitalización consensuado con la comunidad educativa que garantice el acceso a los recursos informáticos, incremente las partidas presupuestarias destinadas a Educación, garantice contratos de profesores y financie a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos de limpieza y desinfección de los centros. El texto, que unifica las propuestas de las tres fuerzas políticas en esa materia, logró el respaldo de la UPL y Vox y el rechazo del PP y Ciudadanos.

Moción leonesista

Unanimidad para reclamar a Adif un paso peatonal en El Soto y tramitar la modificación del PGOU

El Pleno también dio luz verde, con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos, UPL y Podemos, la abstención del PP y Vox y el único voto en contra de IU, al Plan Económico y Financiero 2020-2021. Un documento técnico «necesario para afrontar la situación que estamos viviendo, con la crisis sanitaria y económica actual», según destacó la alcaldesa, Camino Cabañas. El documento prevé que se cumplirá la estabilidad presupuestaria ambos años y la regla de gasto en 2021. En cuanto a la sostenibilidad financiera, mejorará en deuda comercial y en el periodo medio de pago a proveedores, sin aplicar medidas adicionales.

Generar ahorros

«La aprobación de este Plan Económico y Financiero nos va a permitir desarrollar el presupuesto de 2020 y generar ahorros para el año 2021, pero sobre todo, llevar a cabo todas esas medidas tan importantes y tan extraordinarias en este momento, como son las relacionadas con la lucha contra la pandemia», valoró la regidora.

También recibieron el visto bueno unánime de los concejales la moción de UPL para instar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a realizar un paso para la circulación de peatones en la zona de la urbanización El Soto; la de Vox para la tramitación de la modificación del PGOU; y la de Ciudadanos para la instalación de puntos de acceso wifi gratuitos en el municipio. La sesión plenaria celebrada ayer permitió, además, aprobar la moción del PSOE en relación al cierre de prostíbulos, la de Ciudadanos para incentivar el uso de vehículos híbridos, eléctricos y de emisión limitada de dióxido de carbono y la de IU en apoyo a los refugiados de Moria, en la isla de Lesbos.

Por el contrario, en esa batería de diez mociones fueron rechazadas las impulsadas por Vox para revocar la adhesión del Ayuntamiento a la FEMP y para promover la implantación progresiva de contenedores subterráneos.

tracking