Diario de León

Podemos culpa a Diez de gastar medio millón en pluses del servicio de limpieza

Blanco critica el gasto extra mientras se necesita personal para acabar con una ciudad sucia

León

Creado:

Actualizado:

Con la suciedad de las calles convertida en el principal motivo de las quejas de los ciudadanos, pese a los intentos del gobierno municipal de contratar a las puertas de las elecciones a otros 32 peones, Podemos alertó este martes de que durante el año pasado 2022 el gobierno d e José Antonio Diez en el Ayuntamiento de León «ha gastado en sobresueldos y pluses para el servicio municipal de limpieza más de medio millón de euros».

«Es una cantidad sin duda muy abultada para una plantilla de menos de 200 trabajadores, y más aún si tenemos en cuenta que los beneficiarios son menos del 40% de la plantilla», reseñó el candidato de la coalición formada por el partido morado e IU, Nael Blanco.

El aspirante del Podemos detalló que «el montante más importante es el destinado a sobresueldos que se abonan bajo el concepto de ‘realización de trabajos de superior categoría’», cuya aplicación «puede representar incrementos mensuales de hasta un 60% respecto a las retribuciones ordinarias de estos trabajadores». «¿Qué criterios sigue el Ayuntamiento para adjudicar estos sueldos?», se preguntó el candidato de la formación que en la actualidad no tienen representante en el consistorio, después de que expulsaran a Nicanor Pastrana por pactar con Diez en contra de la votación del consejo ciudadano morado.

Blanco reseñó que «estas decisiones son tomadas discrecionalmente por la dirección del servicio, alejadas de los principios propios de la contratación pública de méritos y capacidad». Estas prácticas, apostilló el candidato de Podemos, «suponen un beneficio para un grupo de trabajadores afines a la dirección del propio servicio», que propicia que «existan trabajadores en el Ayuntamiento de León que cobran salarios muy alejados a los propios de su puesto».

Las cifras le sirvieron al candidato de Podemos para plantearse cuáles son «los criterios que se utilizan en estos gastos» y analizar la imagen de suciedad que tiene el municipio, como critican los colectivos vecinales. «Vemos cómo el servicio de limpieza no está resultando adecuado para la ciudad, como puede constatar cualquiera paseando por ella. Al tiempo que observamos esto, por otro lado, los gastos extraordinarios en el servicio se disparan», relacionó Blanco, quien resolvió que esta situación se sucede «cuando el Ayuntamiento de León no está disponiendo de los medios necesarios para esta labor importantísima para la vida diaria en nuestra ciudad».

En medio de este problema, el candidato de la coalición formada por Podemos-IU«la solución de Diez es ascender a trabajadores para ocupar puestos superiores dejando vacantes los puestos inferiores». «Al final, tendremos un servicio de limpieza donde todos los trabajadores serán jefes y las calles continuarán sin limpiarse adecuadamente», ironizó Nael Blanco.

Frente a este funcionamiento, el representante de Podemos insistió en que «sin duda el servicio de limpieza del Ayuntamiento de León debe de tener una fiscalización acorde a la institución», en la que «estos gastos deben de llevar el mismo proceso que cualquier otro de este tipo en otros departamentos». «¿Cómo es posible que la intervención municipal autorice el pago de esta suma de dinero? ¿Qué documentación se aporta? ¿Existen informes que justifiquen de manera razonada la necesidad de estos gastos extraordinarios? ¿Existe una evaluación anual sobre si el gasto ha merecido la pena?», interrogó.

tracking