viernes. 01.07.2022

Podemos exige a la Junta que construya la León-Braganza para crear sinergias con Portugal

La formación morada quiere que el Incibe sea capital europea de I+D+i de ciberseguridad.
El secretario general de Podemos, Pablo Fernández. F. OTERO PERANDONES

P. RIOJA | LEÓN

Podemos volvió ayer a exigir a la Junta un plan de promoción industrial «básico para la provincia» donde la construcción de la autovía León-Braganza debe convertirse en un eje «de importancia capital» para fomentar la economía y crear sinergias con Portugal. El secretario general de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, criticó la «inacción» del máximo órgano comunitario y culpó al Partido Popular de que León esté «a la cola de las provincias de segunda categoría». Para la formación morada el PP «no lucha por los intereses de la provincia» y además de la infraestructura, le exige que convierta Torneros en el nudo logístico del noroeste de la península Ibérica.

Otra de las reivindicaciones inmediatas que Podemos pide a los populares es que el Incibe pase a ser capital europea de I+D+i de la ciberseguridad. «El trabajo hecho hasta ahora es bueno, pero se debe profundizar más en el desarrollo tecnológico y León debe ser el máximo protagonista». Fernández también se acordó del turismo, al que quiere convertir en una industria promovida desde lo público. «Es triste que seamos conocidos como la capital de las despedidas de soltero. Silván ha convertido León en el Sitges del norte de España», denunció. En este sentido, el también portavoz de Podemos en las Cortes recordó el lema publicitario del Ayuntamiento de ‘León está de moda’ y recalcado que «León tiene que estar de moda en León para que se quede la gente y no en Madrid».

Cuando faltan dos años para las elecciones autonómicas, Podemos insistió en que apostará más que nunca por el municipalismo. «Donde gobernemos vamos a recuperar todos los servicios públicos que el PP se ha encargado de privatizar». Para Fernández sólo así «tendremos un Ayuntamiento del siglo XXI porque está más que demostrado que la gestión pública es más eficaz que la privada».

En cuanto a la desplobación que afecta a la provincia, el secretario de Podemos propone poner en marcha una reforma fiscal para incrementar el IRPF en cinco tramos y que las rentas más altas paguen más impuestos. «Con ello lograremos 246 millones para invertir en servicios públicos en el medio rural». También impulsarán una renta básica, una ley de segunda oportunidad para autónomos así como premiar a las explotaciones agroganaderas que respeten el medio ambiente.

Podemos exige a la Junta que construya la León-Braganza para crear sinergias con Portugal