Diario de León

Autonomía para León

Podemos presenta en Villaquilambre la moción por la Autonomía

“Nos sobran los motivos, y más en Villaquilambre, para constatar que la actual Comunidad Autónoma no satisface las necesidades y los derechos de nuestras vecinas y vecinos", dice el concejal

2020011313182759165

2020011313182759165

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal portavoz de Podemos Villaquilambre, Juanjo Moro, ha registrado en la mañana de hoy una moción de apoyo a la constitución de una comunidad autónoma de la región leonesa. Dicha moción ha sido refrendada por unanimidad en la Asamblea del Círculo de Podemos Villaquilambre, celebrada la semana pasada.

La moción mantiene los mismos acuerdos que se han venido aprobando en otros Ayuntamientos de la provincia y que obligarán al resto de partidos políticos a fijar posición en el próximo Pleno que se celebrará esta misma semana, si bien pone el acento en la realidad del municipio. “Nos sobran los motivos, y más en Villaquilambre, para constatar que la actual Comunidad Autónoma no satisface las necesidades y los derechos de nuestras vecinas y vecinos".

La falta de Centro de Salud en nuestro municipio, la ausencia de servicio de Pediatría para los miles de niños y niñas que viven aquí, la desidia en dotar de instalaciones adecuadas (hemos tenido años a los alumnos de Los Adiles en barracones) y la falta de un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato, caso único en esta comunidad en relación a los habitantes, son razones más que suficientes para sentirnos abandonados dentro de esta enorme Comunidad Autónoma.Por el contrario, sí se acuerdan de nosotros cuando se trata de proyectos como el de la Central de Biomasa, cuya ubicación se plantea a escasos metros de viviendas de nuestro municipio pero que servirá para dar servicio a otros”.

En la moción Podemos también recuerda que el Artículo 143 de la Constitución reconoce la posibilidad de acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas a las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes y con entidad regional histórica. Y que esta iniciativa corresponde a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia.Además, la Constitución advierte que “estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas”. Es por ello que desde Podemos Villaquilambre entendemos la necesidad y la urgencia de presentar esta iniciativa en estos momentos, sumándonos a la capital de la provincia y al resto de municipios que ya la han secundado.

"En nuestra provincia hemos vivido el caótico, desordenado e injusto desmantelamiento de las zonas mineras, sin la más mínima alternativa de vida a las personas que habitan esas zonas. El Bierzo, durante décadas motor de la economía provincial, agoniza abandonado a su suerte y apenas sobrevive gracias a la iniciativa de sus gentes y a su extraordinaria riqueza natural. El resto de la provincia leonesa, ya se trate de la Montaña, Tierra de Campos, Páramo… sufren de la despoblación a consecuencia de la falta de servicios y atención desde la actual administración autonómica", destaca el edil.

tracking