Diario de León

Política local

Podemos se queda sin concejal en el Ayuntamiento al expulsar a Pastrana

El partido reclama a la administración municipal que pase a la consideración de no adscrito

Pastrana queda fuera de Podemos. FERNANDO OTERO

Pastrana queda fuera de Podemos. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La vía interna queda agotada. La segunda instancia de alegaciones posibles se cierra para Nicanor Pastrana con su expulsión definitiva del partido. Podemos ya no tiene representación en el Ayuntamiento de León. La comisión estatal de garantías democráticas ratifica que el edil vulneró el código ético de la formación al pactar con el PSOE para entrar en el equipo gobierno en contra de la negativa salida de la consulta de la asamblea ciudadana municipal.

Ahora, a Pastrana tan sólo le queda la vía contencioso administrativa para recurrir su expulsión. El concejal no quiso ayer confirmar si optará por esta salida para revertir el juicio de los órganos internos de la formación. «La vía interna está agotada», se limitó a exponer el edil del equipo de gobierno, quien se enrocó en el silencio cuando se le preguntó si entregará el acta de representante en el Ayuntamiento de León, como le ha requerido Podemos a los concejales en su misma situación en otras administraciones.

Última instancia
La comisión de garantías se reafirmó en su fallo y ahora tan sólo cabe la vía contencioso-administrativa

La formación morada ya ha comunicado de forma oficial al Ayuntamiento de León la expulsión de Pastrana de su disciplina para que pase a la consideración de no adscrito, según confirmaron ayer desde la dirección del partido. La expulsión no supondrá sin embargo ningún cambio para el concejal, ni a nivel institucional, ni retributivo. El edil queda amparado por la rapidez con la que el alcalde, José Antonio Diez, gestionó su entrada en el equipo de gobierno, le entregó las competencias como delegado de Participación Ciudadana y aprobó el sueldo de dedicación exclusiva de 47.519,27 euros anuales brutos. Ninguna de estas condiciones tiene por qué variar, salvo decisión del regidor, pero tampoco cabrá la posibilidad de que «asuma nuevos cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas», según la doctrina del Tribunal Supremo en aplicación del Pacto Antitransfuguismo.

La resolución del expediente termina con un conflicto iniciado en 2019. La apertura se instó desde el consejo de coordinación autonómico, una vez que Pastrana desoyó el resultado de la consulta en la que los militantes debían pronunciarse sobre si estaban de acuerdo en «no continuar con la negociación» que mantenían abierta con el PSOE. El 74% de los participantes se posicionó en contra de mantener abierto el proceso, que insistían que debía pasar por que se hiciera una auditoría del consistorio y que no existiese unidad de votación con los socialistas. Pastrana defendió que la pregunta era «improcedente, por inoportuna», dado que sólo había habido una reunión. Pero ni ese argumento,. ni el resto fueron atendidos por el partido, que asienta su expulsión.

tracking