Diario de León

Universidad

Podología y Veterinaria, dos de los cinco grados universitarios más caros

El precio del crédito, marcado por la experimentalidad, ha bajado seis euros en cuatro años

Facultad de Veterinaria, en el Campus de León. SECUNDINO PÉREZ

Facultad de Veterinaria, en el Campus de León. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La evolución de las tasas académicas en la Universidad de León, precios que fija la Junta, ha ido en descenso desde 2018, después de llegar a alcanzar un precio medio 23,53 euros durante tres cursos. Tras una bajada de seis euros en los últimos años, el precio medio del crédito en la institución académica leonesa es este curso de 17,52 euros, después de que el anterior ministro de Universidades, Manuel Castells, limitara los precios de las tasas públicas universitarias.

El precio del crédito varía, sin embargo, en función de la «experimentalidad» que exija cada grado. Es decir, en función de los equipamientos, como los laboratorios, que requiera la formación. Así, según el último informe lanzando por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Veterinaria y Podología se sitúan entre los títulos qué más cuestan a los estudiantes. Por ejemplo, en León, disponen de un Hospital Veterinario en Vegazana y, en el Campus de Ponferrada, la clínica es una parte fundamental para los estudiantes de Podología.

Dentro del grupo de los grados más caros están, junto con los dos que se imparten en León, Arquitectura, Fundamentos de la Arquitectura y Medicina. Según la tasas fijadas por la Junta, y a pesar del descenso de los últimos años, el precio medio de Veterinaria y Podología está en 22,32 euros. Así, el título que se imparte en el Campus de Vegazana con 300 créditos, le costará al estudiante —siempre que apruebe todas las asignaturas a la primera— 6.6692 euros, mientras que en el caso de Podología, con 240, el coste total para sacar el grado será de 5.356.

Imposición de Castells

Enfermería, las ingenierías o Fisioterapia están en el segundo bloque de las titulaciones con más coste por crédito, mientras que las enmarcadas en la rama de Humanidades, como Historia o Geografía y Ordenación del Territorio se sitúan entre las que tienen un coste más bajo, con un precio por crédito de 12,59. Tras el tasazo universitario impuesto con José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación en 2012 y con el siguiente ascenso de los precios, en las titulaciones con menor experimentalidad el coste máximo llegó a los 17,07 euros, frente a los 30,25 en el caso de Veterinaria, ya que Podología se implantó en León hace dos cursos.

Sin repetir nada
El precio total de la carrera de Veterinaria, es de 6.6692 euros, y Podología cuesta 5.356

En mayo de 2020, el entonces ministro Castells se propuso que equilibrar la disparidad de las tasas universitarias en función de la autonomía. Castilla y León fue durante los últimos años la tercera con los precios más altos, tras Madrid y Cataluña y muy alejada de Galicia, que tiene los precios más bajos. Ahora, tras la rebaja de los cuatro últimos cursos, las universidades de Castilla y León son las octavas en el ránking nacional en función del coste del crédito, un punto por debajo de la media nacional.

La propuesta de Manuel Castells fijaba una nueva horquilla que impide subir el precio por encima del 15% de la media de España y que tendría que ser efectiva ya de cara al próximo curso académico, que arrancará en septiembre. En ese momento, Castilla y León fue una de las cinco autonomías que objetó a esta medida, por considerar que el Gobierno no aportaba ninguna contraprestación a las pérdidas económicas que supondría un mayor ajuste de los precios. Pese a todo, entre los objetivos fijados por el ministerio también estaba acercar los precios a antes del tasazo universitario, es decir, al precio que tenían que pagar los estudiantes por cada crédito en el curso 2011/2012.

Penalización por repetir

En el caso de los créditos de las carreras más experimentales, el precio ya está por debajo del que los alumnos pagaron en septiembre de 2011, cuando abonaron 22,90 euros. Sin embargo, en aquellas de menor experimentalidad, las vinculadas a la rama de Humanidades, el descenso ha sido menor. Hace diez cursos, el precio medio era de 11,08, mientras que en este han tenido que abonar 12,59 euros.

Más económicas
Los grados más baratos son los vinculados a Humanidades, que exigen menos recursos

En el caso de que el estudiante tenga que repetir una materia, pagaría casi el doble por un crédito de lo que lo hizo en primera instancia. En caso de que tenga que recurrir a la cuarta convocatoria, el precio ya se dispararía llegando incluso a los 136 euros en el caso de Veterinaria y Podología. Esta penalización económica tampoco es igual en las diferentes autonomías, de igual modo que también varía el precio de los másteres.

En el curso 2021/2022, el precio medio de las titulaciones de grado a nivel nacional evolucionaron a la baja en la mayoría de las comunidades autónomas, siendo la bajada más reseñable la de Cataluña con un descenso de casi diez euros por crédito. Pese a todo, sigue siendo la segunda comunidad con los precios más altos, tras Madrid. También a nivel nacional, el área de estudio que el que más han descendido los precios es en la rama de Ciencias, con casi un 11%.

tracking