Diario de León

Empleo público

La polémica oferta de oposiciones a profesores reserva 156 plazas a León

Los sindicatos plantan a Educación en la mesa al enterarse de su propuesta por los medios

oposiciones

oposiciones

Publicado por
G. F. / Á. C.
León

Creado:

Actualizado:

El próximo 20 de junio se celebrará el primer examen para optar a las 1.401 plazas de 36 especialidades de docentes de secundaria y otros cuerpos de Castilla y León, en la que será la mayor oferta en la historia de la Comunidad en ese sector. Una convocatoria que reserva 156 plazas a León repartidas entre las 146 que corresponden a Enseñanza Secundaria y diez a Formación Profesional. Por especialidades, 45 plazas corresponden a Tecnología, 57 a Economía, 20 a Administración de Empresas y 24 a Formación y Orientación Laboral. En Formación Profesional esta nueva oferta saca al mercado diez plazas de docentes en Procesos Comerciales.

Sin embargo, la convocatoria viene envuelta en polémica después de que los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación anunciasen ayer su intención de abandonar la negociación de la convocatoria del concurso-oposición tras enterarse de la propuesta de la Consejería por los medios.

En un comunicado conjunto, CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y FeSP-UGT comunicaron su decisión de levantarse de la mesa como consecuencia de lo que consideran «una muestra más» de la actitud «autoritaria y nada dialogante» que la Consejería «viene demostrando en los últimos tiempos con las organizaciones sindicales».

Desglose

De las 156 ofertadas para la provincia, 146 son para Secundaria y diez de Formación Profesional

La publicación de las plazas, especialidades, lugares de oposición y fecha de las oposiciones que la Consejería tendría que negociar con los sindicatos ha provocado el «malestar» de estas organizaciones por «no haber sido informados previamente» y enterarse «en plena mesa de negociación» del contenido de esta materia a través de los medios de comunicación. «La actitud de Educación, haciendo pública en los medios toda esta información sin haber cumplido los mecanismos más básicos de todo proceso negociador, a pesar de lo que transmite el comunicado de prensa de la propia consejería, vulnera cualquier principio de buena fe negocial y ningunea la labor de las organizaciones sindicales», concluye.

tracking