Diario de León

La Policía advierte de que el rotulador no es efectivo al 100% para detectar los billetes falsos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional advierte en las redes sociales, a través de la etiqueta #NoPiques con la que alerta de fraudes y estafas, de que el uso del rotulador detector de billetes falsos no siempre es efectivo y es preferible comprobar su veracidad con el método tradicional denominado ‘toque-mire-gire’. La Dirección General de la Policía informa sobre este método de fraude y destaca que en ocasiones los distribuidores de moneda falsa aplican a los billetes unas determinadas sustancias que provocan una respuesta similar a la de un billete legítimo cuando se pasas el rotulador.

Los rotuladores detectores de billetes falsos funcionan gracias a la tinta de yodo y detectan el almidón, presente en los papeles convencionales pero no en el papel moneda. Así, si el billete es falso la marca que deja el rotulador es oscura, mientras que en el billete auténtico la marca es amarillenta y casi invisible. Pero los delincuentes especializados han logrado aplicar diferentes sustancias en los billetes para que reaccionen igual que si fueran verdaderos.

La Policía Nacioanl recomienda seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar, en apenas unos segundos, la autenticidad de un billete a través del método ‘toque-mire-gire’, que consiste en tocar el papel para ver si tiene textura firme, resistente y áspera, y si algunos elementos tienen relieve.

tracking