sábado 18/9/21
Sucesos

La Policía detiene en Madrid a un experto estafador de bitcoins

La denuncia de un vecino de San Andrés que perdió 20.000 euros activó la investigación

La Policía Nacional detuvo en Alcalá de Henares (Madrid) a un experto estafador itinerante, que estaba en búsqueda por la Comisaría de Policía Nacional de San Andrés del Rabanedo tras una falsa inversión en criptomonedas (bitcoins) de 20.000 euros.

La Policía informó que como consecuencia de la denuncia interpuesta en la Comisaría de San Andrés, en la que un ciudadano daba cuenta de la estafa, comenzaron las investigaciones del Grupo de Policía Judicial ubicado en la localidad leonesa.

El denunciante se había entrevistado hasta en tres ocasiones con el supuesto agente de inversiones en criptomonedas, encuentros en los que exhaustivas explicaciones de las operaciones y el moderno terminal informático para el seguimiento de las mismas que le regaló le hicieron confiar en que se trataba de un negocio serio.

Tras el ingreso de la cantidad requerida y pese a la apariencia de gran profesionalidad mostrada, pasado un tiempo ni llegaban las ganancias ni se podía recuperar la cantidad invertida, terminando destapándose el delito patrimonial a la vez que el delincuente cortó la comunicación y desapareció.

Las investigaciones se centraron en un estafador radicado en la Comunidad de Madrid, que se desplazaba de forma habitual por toda España realizando este tipo de estafas e inversiones ficticias con gran movilidad y tácticas que evitaban su detección, lo que dificultaba enormemente la investigación.

Finalmente la Policía consiguió ubicar un posible domicilio en las cercanías de la localidad de Alcalá de Henares y desde entonces la coordinación entre las Comisarías de San Andrés del Rabanedo y de Alcalá de Henares motivó el despliegue de vigilancias y seguimientos al delincuente en el supuesto domicilio, unos seguimientos que fructificaron finalmente con su detención el pasado 23 de julio.

La Policía advirtió de que la modalidad de Falsa Inversión en bitcoins se está convirtiendo en habitual, puesto que las actuales fluctuaciones de la inversión la hacen atractiva para posibles inversores y también para ciudadanos que atraviesan dificultades económicas y buscan una recuperación rápida de su economía.

Por todo ello, desde el Cuerpo Nacional de Policía se pide a la ciudadanía que extreme las medidas de seguridad. Así, recomienda la perfecta identificación de los agentes inversores, la comprobación por un segundo medio de todos los datos aportados, así como un asesoramiento externo, antes y durante la inversión.

La Policía detiene en Madrid a un experto estafador de bitcoins