Diario de León

Policía y Guardia Civil cambian el protocolo de violencia juvenil ante el aumento de casos

León triplicó prácticamente las incidencias en el último año, con el crimen de La Torre como caso más destacado

FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio del Interior ultima una directiva para modificar el protocolo de actuación en los casos de violencia juvenil, ante la irrupción de numerosos episodios de estas características, el último de los cuáles acabó con el fallecimiento de un joven cántabro estudiante de la Universidad de León, asesinado de una puñalada en el área de La Torre, cerca de la Universidad de León.

La proliferación de los delitos de odio en casos de estas características es un tanto preocupante. De los 2,8 delitos por cada 100.000 habitantes que se registraron en el penúltimo balance se pasó en el último estudio a los siete episodios, que suponen prácticamente triplicar la incidencia. En este último ejercicio del que aporta datos la Oficina Nacional para la Lucha contra los Delitos de Odio se especifica la existencia de seis víctimas de este tipo de ataques, de los que el año pasado se derivó una detención y el esclarecimiento de tres incidentes.

El Ministerio del Interior tiene el foco puesto en este tipo de violencia, con un plan de actuación contra grupos violentos de carácter juvenil puesto en marcha en 2005, reforzado en 2014 y que se encuentra ahora mismo en actualización debido a la tendencia al alza observada en los últimos años.

Cambios
La modificación no contempla incorporar a más agentes, pero sí les pide más contundencia

En el seguimiento del año 2018 al 2019 se observó un incremento en toda la actividad relacionada con estos grupos de carácter juvenil. En 2020 no se puede evaluar por la pandemia. Y ahora en 2021 se aprecia que la tendencia tiende a ser un poco otra vez a la baja respecto a 2019 pero se incrementa respecto a 2018.

Las bandas que cometen estos delitos, están compuestas por jóvenes de entre 14 y 30 años. Las mayoritarias a nivel nacional siguen siendo las que vienen actuando desde hace años, principalmente latinas, grupos relacionados con violencia en el deporte y con ideologías políticas tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. Pero hay otro tipo de grupos que poco tienen que ver con este tipo de organizaciones y que también actúan, aunque en menor medida, con violencia, movidos por el odio.

Perfil
Las bandas que cometen estos delitos están formadas por jóvenes de entre 14 y 30 años

Las brigadas de Seguridad Ciudadana de León todavía no disponen de información exacta sobre las fórmulas que va a emplear el Gobierno en este tipo de delincuencia. Pero sí se tiene la certeza de que va a cambiar la política de trabajo ante las peleas nocturnas que han tenido lugar en los últimos meses o los crecientes episodios de apuñalamientos, como el sucedido recientemente en la calle de La Corredera.

La modificación del protocolo no contempla en principio la incorporación de más agentes a esta especialidad, pero sí se les recomendará que actúen con más contundencia, a la vista de que en algunos casos, policías y guardias han tenido problemas para desempeñar sus funciones.

tracking