Diario de León

La Policía levanta acta por la falta de seguridad en la fábrica de Antibióticos

La empresa se va por impagos y la farmaceútica lo cubre con bomberos del ERE.

Instalaciones de Antibióticos que deben contar con seguridad permanente.

Instalaciones de Antibióticos que deben contar con seguridad permanente.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Desde las 00.00 horas de ayer martes, Antibióticos está paliando con su plantilla de bomberos la falta de un servicio de seguridad privada en la planta farmaceútica después de que la empresa que tenía contratada dejara el pasado jueves unilateralmente el servicio por supuestos impagos.

Agentes de la Policía Judicial se personaron ayer mismo en las instalaciones para levantar acta, según confirmó a este periódico el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Por ley, Antibióticos tiene que contar con seguridad las 24 horas dada su actividad química.

Tras conocer el abandono de la empresa Securitas desde el día 1, la dirección contrató de urgencia a otra compañía, Visegursa, para hacerse cargo de la seguridad durante el pasado fin de semana, desde las diez de la noche del viernes hasta las 12 de la noche del pasado lunes.

Los cinco trabajadores adscritos al servicio de bomberos de Antibióticos, que se encontraban afectados por el expediente de regulación de empleo, fueron reclamados por la empresa para reincorporarse a sus puestos el pasado día 2.

Juan Carlos Suárez-Quiñones confirmó ayer que se está tratando de poner en marcha medidas urgentes para garantizar la seguridad en la fábrica leonesa, pero rehusó decir que no exista en estos momentos. Sólo admitió que Antibióticos tiene problemas y que se está intentando paliar, de momento, «con medidas urgentes de garantía interna».

El mismo jueves 28, según pudo saber este periódico, el Comité de Empresa envió una carta a la Subdelegación para advertirle de la situación, teniendo en cuenta que Antibióticos es una empresa química, y también para explicarle el resto de problemas de la planta leonesa, como la falta del pago de las nóminas y el retraso en los últimos proyectos.

Quiñones les trasladó a primera hora de la tarde que la falta de seguridad estaba «en vías de solución», que fue lo que se hizo por parte de la dirección con la contratación urgente de otra empresa. Sin embargo, el problema se volvió a repetir desde ayer, al finalizar el horario de la nueva empresa de seguridad. Aunque Antibióticos lo quiera paliar con su servicio de bomberos, éstos tienen como misión básica otra bien distinta, como es evitar y controlar cualquier incidente relacionado con un hipotético fuego, no con la vigilancia de las instalaciones.

Los problemas de seguridad también fueron trasladados ayer al portavoz de la UPL en el Ayuntamiento por parte de algunos miembros del Comité de Empresa, tras una reunión que tuvo lugar en la sede leonesista de República Argentina. Así lo confirmó ayer también Javier Chamorro.

tracking