Diario de León

La Policía Local alerta del aumento de ruidos por fiestas nocturnas en pisos

La ordenanza municipal dictamina multas de entre 600 y 1.500 euros por este concepto.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La Policía Local ha recomendado a los vecinos respetar las normas de convivencia ante la exponencial subida de la cifra de denuncias por ruidos en fiestas nocturnas en la capital. Los agentes aconsejan a los ciudadanos adoptar conductas cívicas para evitar problemas.

«El hecho de compartir un mismo espacio urbano hace que los ciudadanos que estructuran el tejido social, la vida ciudadana y la actividad en los espacios públicos, vayan incorporando cada vez más elementos comunes. Hoy, más que nunca, la vía pública es un bien escaso sometido a un uso intensivo y por ello a un desgaste considerable; de otro lado, es el elemento colectivo más evidente y ostensible de la sociedad urbana, por lo que la administración pública debe ejercer una vigilancia intensiva. La armonía, la calidad y el equilibrio de este espacio común es una responsabilidad compartida entre la administración y la ciudadanía», explica en los prolegómenos la ordenanza municipal del Ayuntamiento de León.

La normativa del Ayuntamiento considera en su artículo 23 una infracción grave «producir ruidos y olores de forma que se vea alterada la normal convivencia ciudadana». Está sancionado con multas que van desde los 600 hasta los 1.500 euros. Con el fin de reparar en la medida de lo posible los daños causados como consecuencia de una conducta incívica el infractor, con carácter previo a la adopción de la resolución sancionadora que proceda, podrá solicitar la sustitución de la sanción que pudiera imponerse y, en su caso, del importe de la reparación debida al Ayuntamiento por la realización de trabajos o labores para la comunidad, de naturaleza y alcance adecuados y proporcionados a la gravedad de la infracción.

«No obstante el carácter y el talante cívicos de los leoneses, por parte de individuos y colectivos minoritarios, en nuestra ciudad se manifiestan actitudes irresponsables con el medio urbano y con el resto de los conciudadanos que alteran la convivencia. Estas actuaciones incívicas, además de causar molestias alterando la paz ciudadana, se manifiestan en el mobiliario urbano, en fuentes, parques y jardines, en las fachadas de edificios públicos y privados, en las señales de tráfico, en las instalaciones municipales y en otros bienes y suponen unos gastos de reparación cada vez más importantes que distraen la dedicación de recursos municipales a otras actividades al tener que ser afrontados por el Ayuntamiento, y que se sufragan en realidad por todos los ciudadanos», resume la normativa pública.

tracking