Diario de León

Campaña de vigilancia en la capital

La Policía Local controlará el transporte escolar del 3 al 7 de febrero

■>Se comprobará la utilización de los sistemas de retención por todos los usuarios ■ El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo  

transporte escolar

transporte escolar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Local de León pone en marcha la Campaña Especial sobre Vigilancia y Control del Transporte Escolar y de Menores que se llevará a cabo entre los días 3 y 7 de febrero. Los objetivos de la campaña tienen una doble vertiente, ya que por una parte se inspeccionará los vehículos en aspectos como autorizaciones y documentación condiciones técnicas y elementos de seguridad, el control sobre los conductores y por otro lado, se comprobará la utilización de los sistemas de retención por todos los usuarios del transporte escolar.

El operativo se llevará a cabo por la Unidad de Tráfico del Cuerpo quien programará una serie de controles e inspecciones de todos los transportes escolares y de menores que circulen por la ciudad durante la duración de la campaña.

Cabe recordar que desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En la normativa se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros aspectos.

DATOS

 Según los informes de la DGT, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

No obstante, el autobús es el medio de transporte que presenta el índice de lesividad más bajo, unas 14 veces inferior al del automóvil, la especial sensibilidad social sobre los menores hace que se deban extremar las medidas y controles sobre seguridad vial.

tracking