sábado 18.01.2020

La Policía Local ‘desaparece’ de la sala conjunta tras la implantación del Séneca

La iniciativa sigue en funcionamiento oficialmente a pesar de que se han producido «modificaciones sustanciales».
La Policía Local ‘desaparece’ de la sala conjunta tras la implantación del Séneca

m.a. zamora| a. caballero | león

La sala conjunta de la Policía Local y la Policía Nacional ha experimentado «modificaciones sustanciales» en su funcionamiento que hacen que, a pesar de que la iniciativa siga en funcionamiento de forma teórica, en la práctica ya solamente esté sustentada por oficiales y agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La razón oficial que se argumenta es la entrada en funcionamiento del sistema Séneca del CNP, que permite recibir llamadas de emergencia de toda la provincia, al estilo del 112 pero en el 091. El hecho de que las competencias de la Policía Local estén limitadas al ámbito urbano restringe la actividad de los agentes municipales. Valladolid también tiene implantado el sistema Séneca, pese a lo cual, la operatividad del cuerpo de policía del Ayuntamiento castellano sigue siendo la misma.

La Policía Nacional integró el pasado mes de mayo en León las cuatro salas hasta ahora operativas en la provincia con el objetivo de optimizar los recursos y mejorar la atención al ciudadano. Veinte agentes trabajan en la nueva sala ubicada en la Comisaría central de la capital provincial, en la que se han integrado las de San Andrés, Ponferrada y Astorga, que atienden todas las llamadas de emergencia o informativas realizadas desde cualquier lugar de la provincia.

Fernando Salguero, concejal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de León, explicó a este periódico que el procedimiento no ha cambiado en su concepción inicial. «Lo único que ocurre es que la Policía Nacional ahora tiene otro sistema al que nosotros no tenemos acceso, aunque hay que recordar que la sala conjunta solamente opera los fines de semana. Los agentes de la Policía Local siguen trabajando exactamente igual, sólo que se comunican con sus emisoras de radiofrecuencia y atienden las llamadas que se reciben en el cuartel de la plaza de San Marcelo», aseguró.

CUATRO SECTORES

La sala conjunta dividía hasta el mes pasado el espacio urbano de la capital en cuatros sectores, que contaban con la atención de patrulla de la Policía Nacional y de la Policía Local en función de las necesidades del servicio. Ahora se utiliza una aplicación informática que permite realizar un seguimiento de todas las llamadas recibida desde la provincia con un sistema de geolocalización, lo que facilita la prestación del servicio que en cada momento requiera el ciudadano. Los policías nacionales preparados a este respecto tienen una formación especial que les permite responder a las emergencias en cuestión, independientemente del lugar del que proceda, gracias a las utilidades del sistema informático que automáticamente informa de cuál es la patrulla más cercana para atender la emergencia que se presente.

En la capital se reciben unas 20.000 llamadas anuales (tres millones en toda España), que aumentarán este año al sumarse las procedentes de las otras tres comisarías de la provincia desde el pasado mes de mayo. Los responsables del Cuerpo Nacional de Policía sostienen que esta iniciativa optimiza de manera notable los recursos humanos y permite, por tanto, destinar agentes que ya no tienen que dedicarse a este trabajo a otras labores como seguridad ciudadana, extranjería o información.

DENUNCIAS SINDICALES

Sindicatos policiales denunciaron recientemente que los agentes de la Policía Local que prestan servicio nocturno en coordinación con la Policía Nacional lo hacen en una sala conjunta con la que «parte de los efectivos de la Policía Local carecen de forma de comunicarse», ya que disponen de tres emisoras, por lo que si una de ellas se cae durante la intervención ambos miembros de la patrulla quedan incomunicados.

«No podemos ser una barrera para la Policía Local, la Guardia Civil o la seguridad privada», explicó Juan López, segundo jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría General de la Policía Nacional durante el acto de presentación en León del programa Séneca, en el que insistió en la vocación de servicio conjunto que tiene la sala en su funcionamiento. El 40% de las comunicaciones corresponden a cuestiones de emergencia y el 60% tienen mero carácter informativo. Los beneficios fundamentales pasan por el control de los datos.

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