Diario de León

La Policía Local pone en marcha la campaña contra las distracciones al volante

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Local del Ayuntamiento de León pone en marcha hoy la campaña de vigilancia y control de distracciones al volante hasta el de septiembre que se desarrollará en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

El uso del móvil junto a fumar, la velocidad, la utilización de navegadores, el sueño y la fatiga, el estrés, la edad avanzada o consumo de alcohol son los factores que más distracciones provocan al volante.

Este tipo de campañas se ponen en marcha de forma periódica, con el objetivo de sensibilizar a los conductores de la importancia de prestar atención durante la conducción y de evitar los problemas que se generan por la realización de actividades incompatibles con la conducción de vehículos.

A través de esta campaña, se persigue disuadir a los conductores de usar el teléfono móvil al volante, comprender que como peatones en ocasiones se va utilizando el móvil ajeno a los riesgos y desconectar el móvil mientras se conduce. En el año 2019, la distracción aparece como factor concurrente en un 28% por ciento de los accidentes.

Cabe recordar que los teléfonos con sistema de manos libres, los únicos permitidos, son menos peligrosos que los otros, aunque no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción y maniobras sin señalizar entre otras

Según diferentes estudios, tras un minuto y medio de hablar con el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda.

Igualmente, los estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

tracking