Diario de León

La Policía Local suma medio millar de identificados por hacer botellones

En las más de 100 intervenciones, el 60% con menores, se han cursado 66 multas.

Las zonas verdes del entorno de la Universidad, en la foto tras una fiesta universitaria, son uno de los lugares habituales.

Las zonas verdes del entorno de la Universidad, en la foto tras una fiesta universitaria, son uno de los lugares habituales.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

No es difícil seguir el rastro. Basta con atender a la fila de jóvenes con bolsas de plástico que a media tarde salen en grupos de los supermercados con el paquete básico: coca-cola, naranja o limón; tetra brick de vino de marca blanca, whisky, ron o ginebra; hielos y vasos de plástico. Una factura que, dividida de manera equivalente entre todos los asistentes, resuelve una aportación de 4 a 6 euros por cabeza. La fórmula del botellón que se extiende por las zonas verdes y de ocio de la ciudad: los parques del paseo Quintanilla en La Palomera, el río Bernesga y Condesa Sagasta, las inmediaciones de la facultad de Económicas y Empresariales del campus o el entorno de la plaza del Grano y la calle Capilla. Una práctica que en lo que va de año acumula más de un centenar de intervenciones de la Policía Local con casi medio millar de personas identificadas y 66 denuncias en curso. Una progresión que, con un trimestre todavía por delante, se acerca a las cifras totales del pasado ejercicio, en el que se registraron 155 actuaciones, 641 identificaciones y 86 sanciones.

El parte de intervenciones muestra la predominancia de los menores de edad en los botellones. Más del 60% de los identificados, 295 de los 490 totales, no superaban los 18 años. Una franja de infractores, en la que se encuentran incluso chavales desde los 12 años, en la que se centra el trabajo del grupo especial de menores Paidos, habituales en el entorno de los colegios, centros de ocio y zonas verdes. La unidad que suma 71 actuaciones en este tipo de incidentes, seguida por las 2 de la Policía de Barrio y las 34 de Seguridad Ciudadana.

Tres unidades de la Policía Local de León que intervienen de manera conjunta en ocasiones, dado que en los botellones los menores se intercalan con adultos, que son los que se encargan de comprar la bebida en los supermercados. Un papel que no evita que en el presente ejercicio se hayan interpuesto 4 denuncias a establecimientos por vender alcohol a menores, con sanciones asociadas de hasta 30.000 euros que son tramitadas por la Junta.

tracking