Diario de León

La Policía Nacional celebra su 199 aniversario en León con entrega de medallas

Un momento del acto celebrado este miércoles en León. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Un momento del acto celebrado este miércoles en León. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha celebrado este miércoles, en el salón de actos de la Comisaría Provincial de León, el acto conmemorativo del 199 aniversario de su creación presidido por el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, con la entrega de condecoraciones.

El evento ha contado también con la asistencia del Comisario Principal, Miguel Ángel del Diego Ballesteros; y del Comisario Jefe Provincial de Operaciones, Abelardo Ramos Frade; así como con representantes de las cuatro comisarías de la provincia (León, Ponferrada San Andrés del Rabanedo y Astorga).

Este miércoles se conmemora el 199 aniversario de la Real Cédula de la Superintendencia de la Policía del Reino, dictada por el Rey Alfonso VII el 13 de enero de 1824, antecedente de lo que es hoy la Policía Nacional con el fin, según recoge el documento fundacional, de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna.

"Desde hace dos siglos, la Policía Nacional se ha ido adaptando a los cambios políticos y sociales hasta llegar a los tiempos actuales, pero siempre con el objetivo claro de servir a la ciudadanía. El prestigio y la confianza que hoy inspira el Cuerpo Nacional de Policía es el resultado de años de esfuerzo, de buenas prácticas, de especialización y formación", ha destacado el subdelegado del Gobierno en León en su intervención.

En la celebración de este acto institucional se ha rendido homenaje y reconocimiento a quienes con sus desvelos, esfuerzos y éxitos han contribuido a que la Policía Nacional goce del prestigio que tiene entre los españoles, ingresando con ello en la Orden del Mérito Policial en sus distintas modalidades.

Así, se ha procedido a la condecoración con la Cruz del Mérito Policial con distintivo Rojo a la policía Montserrat Arias, destinada en la Comisaría Local de Policía Nacional de Ponferrada, quien estando fuera de servicio el día 28 de septiembre de 2022, evitó con su intervención la huida de un hombre que acababa de robar en un supermercado y que se resistió a la detención lesionando a la policía con un arma blanca en el pecho.

Asimismo, la condecoración con la Cruz del Mérito Policial con distintivo Blanco se ha entregado a un inspector de San Andrés del Rabanedo por el esclarecimiento de un atropello. Respecto a las condecoraciones a la dedicación al Servicio Policial han sido 7 funcionarios los que las han recibido.

Posteriormente se ha dado paso a la entrega de diplomas a los policías que este año han pasado a la situación de jubilados con unas emotivas palabras por parte del subdelegado del Gobierno para "quienes han formado y seguirán formando parte siempre de la Policía Nacional".

Sánchez ha felicitado a todas las personas que integran el Cuerpo Nacional de Policía que, "año tras año cumple la función de servicio público de seguridad, creciendo en presencia social, colaboración institucional y protagonismo solidario".

Por su parte, el Comisario Principal ha destacado el trabajo diario de todos los policías y "su buen hacer como servidores públicos siendo este el motivo por el que también nos hemos reunido para homenajear a todos los policías que han ingresado en la Orden a la Dedicación al Servicio Policial y con su dedicación lealtad e integridad son merecedores de ser condecorados en la categoría de Placa por su trabajo durante 35 años de servicio".

Con este acto se inicia la cuenta atrás para el Bicentenario que tendrá lugar en 2024, efeméride que ha sido declarada acontecimiento de excepcional interés público creándose una comisión nacional bajo la presidencia de los Reyes de España, responsable de organizar todos los actos conmemorativos del bicentenario. 

tracking