Diario de León

La Policía Nacional esclarece varios actos de vandalismo en trenes de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L a Policía Nacional, además de los Mossos d’Esquadra, esclareció 422 delitos de daños en trenes y metros de toda España que suponen 1,6 millones de euros, en una operación en la que sido detenidas 25 personas en varios puntos; entre ellos León; además de Cataluña, Madrid, Burgos, Valencia, A Coruña y Alicante.

Según informan ambos cuerpos policiales, el dispositivo desarrollado se enmarca en los actos vandálicos que realizaron entre 2020 y 2021, después de que en una anterior operación policial detuvieran a 103 personas como autores de delitos de daños en trenes cometidos durante 2019 y valorados en más de 22 millones de euros.

Tras este dispositivo, los agentes mantuvieron contacto periódico con las operadoras de ferrocarriles y transportes metropolitanos de Barcelona a fin de realizar un seguimiento de este tipo de criminalidad que había incrementado y cuyos responsables actúan en distintos trenes.

Así, se estableció en septiembre de 2020 un dispositivo que ha permitido identificar a 46 autores a quienes se les atribuye un total de 422 delitos de daños en trenes por un importe de 1.670.000 euros.

De estos 46 identificados, los agentes han detenido a 25 personas en dos fases: la primera -20 arrestos- se desarrolló a partir del 31 de enero de 2022 y se centró en la localización de los individuos residentes en Madrid, Fuenlabrada, Burgos, León, Valencia, A Coruña y Orihuela; en la segunda se detuvo a otros cinco investigados con residencia en Cataluña. La operación continúa abierta.

tracking