Diario de León

La Policía Nacional de León empezará a grabar las intervenciones delicadas

Ayer debió haber entrado en vigor la normativa pero solo han llegado la mitad de las cámaras

Una agente intervienen en un tren de León. FERNANDO OTERO

Una agente intervienen en un tren de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de León apenas ha recibido la mitad de las cámaras de grabación que se le han adjudicado desde el Ministerio del Interior para cumplir la nueva legislación, que obliga a registrar en vídeo las intervenciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana y las de los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), dos de los grupos más especializados en las actuaciones más complicadas.

En un oficio fechado a 2 de agosto, al que ha tenido acceso Confilegal , se informa de que la Subdirección General de Logística e Innovación del Ministerio del Interior adquirió Dispositivos de Grabación Unipersonal Modelo AB3 para la Dirección General de la Policía (DGP) y que el protocolo de estos dispositivos producirá efectos a partir del 8 de agosto.

La asignación de los mismos «se realizará de forma colectiva a las diversas unidades y servicios, principalmente uniformados y estará restringida al personal de la Policía Nacional destinado en áreas de seguridad ciudadana» —que son los agentes que ejercen sus labores en la calle— y tendrán la consideración de «elemento de dotación policial, de carácter colectivo y de empleo unipersonal».

Seguridad Ciudadana integra diferentes unidades, como las de Intervención Policial (U.I.P.), las de Prevención y Reacción (UPR), la Brigada Móvil, los ‘Zetas’ (G.A.C. y G.O.R.) y guías caninos. Sin embargo, en León de momento la novedad tendrá que esperar, por cuando de momento solamente han llegado a la Comisaría la mitad de los dispositivos adjudicados, si bien las mismas fuentes rechazaron cuantificar la cifra de artilugios de que dispondrá la zona.

Destinatarios
Seguridad Ciudadana y la Unidad de Prevención y Reacción serán los principales usuarios

Las mismas fuentes aseguraron que es complicado determinar cuándo entrará en funcionamiento esta novedad, en tanto en cuanto es necesario desarrollar los cursos de formación pertinentes para adiestrar a los agentes en la utilización de los aparatos y en los entrenamientos de las situaciones en las que se debe de llevar a cabo.

La activación de los DGU «se realizará de forma manual por el personal de seguridad ciudadana que requiera su empleo, o bien de forma automática cuando estos dispositivos estén vinculados con otros dispositivos de dotación policial como, por ejemplo, los dispositivos electrónicos de control, que ya están adquiridos, se está formando a los agentes en su uso y serán entregados en breve espacio de tiempo», según consta en el oficio policial aludido.

tracking