Diario de León

Sucesos

La Policía Nacional pide colaboración ciudadana en los robos en domicilios

Reclama a los vecinos de la zona centro que, ante cualquier sospecha, informen a los agentes

poli

poli

León

Creado:

Actualizado:

El Cuerpo Nacional de Policía de León reclama a los vecinos de la capital que, ante cualquier sospecha relacionada con la ola de robos que sufre la zona centro de la capital, procedan a informar a la Comisaría de las incidencias que aprecien: «Nos hemos encontrado casos de gente que había escuchado los ruidos en plena madrugada y nos cuentan que es que pensaban que los dueños estaban moviendo muebles. Si nos avisan, podemos pillar a esta gente in fragantti. Si no, es muy difícil tener pruebas después de cara a un juicio», explicaron a este periódico fuentes de la investigación.

Una banda organizada itinerante que ha cruzado la provincia de León es la responsable de al menos media docena de asaltos a inmuebles de la zona más céntrica de la capital. La investigación está encontrando notables dificultades a tenor de la profesionalidad de que hacen gala los delincuentes, cuya pista se sigue con algunos de los indicios recabados en las inspecciones oculares que se han llevado a cabo en algunos de los pisos que han sufrido asaltos.

Indicios

«Ha quién había oído los ruidos de madrugada y pensaban que estaban moviendo muebles»

Los investigadores lamentan que a veces la colaboración ciudadana sea mínima, en unas oportunidades por desconocimiento y en otras por pereza. «Es muy importante contar con los datos de la gente que ha estado al lado del sitio donde se han producido los delitos porque nos pueden aportar pistas muy interesantes, pero lo importante es que llamen inmediatamente, en cuanto aprecien cualquier conducta un poco sospechosa. Hemos visto casos en los que los asaltantes se hacían pasar por comerciales de compañías eléctricas o decían venir a revisar los contadores de la luz. Cuando le advertimos a la gente si no les llamaba la atención las malas pintas que tenían, nos dicen que sí, pero que no le des más importancia. A veces es cuestión de sentido común que de otra cosa», explican desde la investigación.

En esta cuestión, la tarea continúa centrada en dar con el paradero de la banda, que tiene una jerarquía perfectamente profesionalizada y que cuenta con hombres y mujeres, mayoritariamente extranjeros. Se trata de uno de los asuntos prioritarios ahora mismo en las labores de investigación del Cuerpo Nacional de Policía.

La mayor parte de los asaltos buscaban joyas y dinero en metálico. En alunos casos se han conseguido botines de cierta importancia, aunque se mantiene la investigación.

tracking