Diario de León

En recuerdo al agente leonés

La Policía recupera la placa de Kabul en honor a Gaby

Las fuerzas españolas abandonan la base pero no olvidan el homenaje al leonés asesinado

Soldados custodian la zona en la que se produjo el atentado. JAWAD JALALI

Soldados custodian la zona en la que se produjo el atentado. JAWAD JALALI

León

Creado:

Actualizado:

El colectivo de Policía Nacional que permanecía en Kabul hasta hace pocas fechas tuvo el detalle de no olvidar en Afganistán la placa con la bandera de España que recuerda el fallecimiento en atentado terrorista de Isidro Gabino Sanmartín Hernández, el agente leonés natural de La Bañeza y su compañero Jorge García Tudela. Los 17 efectivos del CNP que permanecían en el país asiático tuvieron que abandonar la embajada de forma precipitada pero no olvidaron el detalle a sus compañeros fallecidos en 2015.

«Jorge García Tudela e Isidro Gabino Sanmartín Hernández. Héroes de la Policía Nacional y ejemplo para sus compañeros», rezan unas letras blancas junto al escudo del cuerpo situadas sobre una bandera de España con dos crespones negros. Le acompaña una frase de Miguel de Cervantes: «La fuerza de los valientes, cuando caen, se pasa a la flaqueza de los que se levantan», reza la placa.

La explosión de un coche bomba situado en la puerta del complejo diplomático español acabó con la vida del leonés Isidro Gabino, destinado a la Unidad de Intervención Policial (UIP) que custodiaba la zona. Después, los talibanes entraron en el complejo formado por el edificio de la cancillería y dos de viviendas y en el tiroteo murió Jorge García Tudela. Fue el 11 de diciembre de 2015.

Ninguno de los miembros del equipo de seguridad de la delegación española conoció a Jorge García Tudela ni a Isidro Gabino San Martín. Cuando fueron asesinados por un comando talibán en 2015, ellos todavía no habían llegado a Kabul. De hecho, aquel ataque de los islamistas puso de relieve las precarias condiciones de seguridad en que trabajaba el personal español. Desde aquel momento, se trasladó la embajada y se reforzó la seguridad enviando agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Según informa El Confidencial , actualmente, quedan en Kabul una decena de agentes del GEO y otros siete miembros del equipo de seguridad de la embajada. Ellos están asumiendo el reto de trasladar a los ciudadanos afganos que trabajaron para España desde las zonas limítrofes del aeropuerto hasta la misma pista de despegue.

«Yo me llevo preguntando por qué y para qué casi seis años. Y esto me lleva a concluir que fue para nada. No ha servido de nada, no ha valido de nada», dijo estos días en los medios nacionales Gema de los Ríos, la viuda del otro compañero de Gaby. Se muestra «preocupada por la gente que está allí». «Me acuerdo mucho de los afganos que mataron también, de sus mujeres. Porque estos monstruos ya sabemos cómo tratan a las mujeres. También de sus hijos, que no habrán recibido las mismas ayudas que nosotros».

El Ministerio de Asuntos Exteriores va a enviar a dos diplomáticos a Kabul para reforzar el dispositivo de evacuación. Con el refuerzo del operativo de repatriación ante la posibilidad de que se alargue más de lo previsto, van a ser cuatro los diplomáticos que van a estar sobre el terreno junto a cerca de una veintena de agentes de los GEO y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) encargados de dar protección y de reunir a los afganos que van a ser evacuados desde el aeropuerto. No hay detalles de cuándo van a llegar a la capital afgana los dos funcionarios de Exteriores «por seguridad».

tracking