Diario de León

San Andrés

La Policía refuerza su papel social con 340 ayudas sanitarias y 400 por averías

Las reyertas y agresiones se redujeron un 22%, pero el gamberrismo subió un 6,8%

Policía

Policía

León

Creado:

Actualizado:

Policía

La Policía Local de San Andrés del Rabanedo reforzó el año pasado su papel humanitario, al atender 340 incidentes sanitarios, la mayoría relacionados con personas que se encontraron indispuestas en la calle o desorientadas. Un tipo de avisos que se incrementaron un 378%, según se desprende de la memoria estadística, lo que demuestra que los vecinos cada vez recurren más a los agentes cuando se sienten enfermos o necesitan algún tipo de ayuda. De hecho, actuaron en 400 averías.

Además, su labor social también se vio avalada por los 122 incendios a los que acudieron (un 69,4% más) y las 413 ocasiones en que tuvieron que interceptar a perros, gatos, ovejas y cigüeñas, pero también a aves rapaces como águilas, lechuzas y halcones (10), jabalíes (4) y hasta corzos (18). En conjunto, los policías locales efectuaron 17.451 actividades (48,5 de media al día), casi un 3% más que el año anterior. La mitad de ellas relacionadas con el papeleo, la burocracia y la información a los vecinos. De hecho atendieron 4.797 telefonemas (llamadas por incidencias) de los ciudadanos, un 3,5% más que en 2018 y rellenaron 6.200 registros de entrada y salida de avisos.

En efectividad, los agentes también dieron un paso adelante, al detener a 15 personas, el triple que hace dos años, ayudar en 393 accidentes de circulación, interceptar 8 casos de drogas frente a los 3 del año pasado e intervenir el doble de armas. Curiosamente, las reyertas y agresiones se redujeron un 22% (120), los conflictos familiares y vecinales un 7,6% (97) y las reclamaciones por ruidos y molestias un 17% (306), pero el gamberrismo se incrementó un 6,8% (62 casos). Por otra parte, los miembros de la Policía Local realizaron 44 intervenciones con menores, tres menos que en 2018, sobre todo, por encontrarles en la calle en horario escolar, por acceder a instalaciones públicas cerradas y por actos vandálicos en los parques locales, especialmente, en el de Los Patos, cuyas vallas fueron varias veces arrancadas y tiradas al estanque, además de otros elementos del mobiliario urbano.

La estadística también refleja que 18 personas fueron identificadas por conducir sin carné, que los agentes fueron citados a los juzgados en 94 ocasiones, que atendieron 144 reclamaciones del teléfono ciudadano 010 y que recuperaron 68 objetos perdidos. Los precintos y ocupaciones de la vía pública generaron 43 acciones.

tracking