Diario de León

100.000 euros en dos meses

La Policía de San Andrés coordina dos operativos nacionales de redes de estafas

La investigación de León permite detener a miembros de bandas latinas en Barcelona y Madrid

León

Creado:

Actualizado:

El Cuerpo Nacional de Policía de San Andrés del Rabanedo ha vuelto ‘a tirar del hilo’ tras recibir dos denuncias por estafa y ha llegado a la madeja de dos bandas latinas de estafa que actúan en todo el territorio español. Ambas operaciones de alcance nacional han permitido hasta el momento detener a tres personas en Barcelona y a una cuarta en Madrid ligadas presuntamente a redes de delincuencia que habrían estafado ya cantidades que suman 100.000 euros en los meses de septiembre y octubre.

De modo que desde esta pequeña Comisaría se han coordinado las intervenciones para desarticular a bandas organizadas integradas por sudamericanos que se mueven por todo el país y que, de momento, se ha identificado que actuaron en Castilla y León, Levante, Andalucía, centro de España y Galicia.

El modus operandi de una de estas redes es sustraer al descuido los bolsos de las personas a las que se va a estafar para vaciarles a continuación el dinero de sus tarjetas bancarias. Con ese procedimiento, se apoderaron de cantidades que oscilan entre los 1.600 euros y los 10.000.

Actuación rápida

Los agentes de San Andrés actuaron rápido al recibir la denuncia del robo de un bolso en el parking de un conocido supermercado del municipio, hablaron con otras plantillas de Policía Nacional de España y lograron colaboración para que los efectivos de Barcelona detuvieran el pasado 30 de octubre a los posibles saqueadores de tarjetas que habían identificado y recuperaran diversos efectos. La banda de delincuentes de origen sudamericano actuaba por el conocido procedimiento de la «siembra», hurtando pertenencias de las víctimas al descuido para posteriormente utilizar las tarjetas bancarias por toda la geografía nacional.

Método de la «siembra»
Una de las redes engañaba a mayores cuando realizaban la compra para sustraerles el bolso y vaciar sus tarjetas

Abordaban a hombres y mujeres de avanzada edad en los aparcamientos de centros comerciales y supermercados cuando estaban cargando las compras en el vehículo, engañándoles con advertencias de que se les había caído dinero al suelo que previa y disimuladamente habían tirado los delincuentes sin que la víctima lo hubiera advertido. Al agacharse a recogerlo otro consorte del presunto ladrón aprovechaba para sustraer los bolsos que generalmente se dejan en el asiento del copiloto y coger el tarjetero..

La otra red sobre la que actuaron los agentes de San Andrés del Rabanedo se vincula con estafas en los pagos. La investigación desde San Andrés permitió pedir ayuda a los compañeros de Madrid para que registraran cuatro localizaciones y detuvieran a sospechosos. El operativo sigue en curso.

El pasado mes de junio, los policías de esta Comisaría ya recuperaron dos thermomix, varios respiradores de oxígeno de 12.000 euros, cámaras de fotografía antigua de valor incalculable, cuatro bicicletas de alta gama y un ordenador en dos viviendas de Trobajo del Camino, donde detuvieron a dos mujeres de 30 y 27 años de edad como presuntas intermediarias de una organización de recepción y venta de mercancía estafada en Internet.

La operación Marinera se inició en mayo y llevó a desmantelar ambas viviendas donde se efectuaba la presunta actividad fraudulenta. La red usaba una página falsa que simulaba el pago de los artículos para recibirlos y venderlos.

tracking