Diario de León

Los policías locales amenazan con movilizarse contra el alcalde

Exigen aplicar la normativa de ordenación de los tiempos de trabajo

Policías locales de León, en una imagen de archivo. DL

Policías locales de León, en una imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El último intento tampoco ha tenido respuesta. El Ayuntamiento de León se ha negado a participar en la mediación instada por la Oficina Territorial de Trabajo para intentar resolver las demandas de prevención y salud laboral denunciadas por el Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPM), como ha alertado sus representantes, quienes avisaron de que «ante el continuo incumplimiento de la legislación en materia preventiva» emprenderán «nuevas acciones legales» e, incluso, valoran «el inicio de movilizaciones».

El sindicato, mayoritario en la Policía Local, recalcó que en la plantilla «el nivel de crispación y malestar ha ido creciendo exponencialmente en los últimos meses». Los portavoces del colectivo recordaron que llevan «desde agosto de 2021» con su demanda «reiterada de constitución de una mesa de negociación» en la que aplicar «las obligaciones en materia de prevención y salud laboral para los trabajadores nocturnos y a turnos de la Policía Local». Estas medidas, que se apoyan en una Directiva europea, afecta a «determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo».

Frente a esta postura de «dar la callada por respuesta», desde el SPPM incidieron en que «es obligado y de justicia iniciar un procedimiento para el cumplimiento de la legislación europea vigente», pero sobre todo para «la equiparación en materia de prevención y protección de la salud de los trabajadores nocturnos y a turnos de la Policía Local de León con las de los trabajadores del resto cuerpos policiales que prestan servicio en la ciudad». «La Policía Nacional y la Guardia Civil, desde hace años y en algunos casos décadas, han incorporado a sus normativas las prescripciones», recalcaron, mientras que el Ayuntamiento «ha hecho caso omiso de forma reiterada a las peticiones de diálogo y negociación efectuadas».

El último gesto se confirma «tras casi medio año de esfuerzo por parte de Oficina Territorial de Trabajo para buscar una mediación, sin ningún tipo de disposición oficial al dialogo, por parte del Ayuntamiento». «Es una nueva muestra de la nula sensibilidad y capacidad de diálogo por los problemas laborales de los trabajadores la Policía Local», avisaron.

tracking