Diario de León

Valoración

Políticos, empresarios y sindicatos echan en falta infraestructuras históricas en los PGE

LUCES Y SOMBRAS. Los más de 233 millones de euros que llegarán a la provincia con cargo a los primeros presupuestos del Gobierno de coalición no responden a las expectativas de los principales partidos políticos, las organizaciones sindicales y la patronal que, a pesar de valorar el incremento notable de la inversión, lamentan el olvido sistemático de proyectos ya comprometidos.

Publicado por
A. Calvo, Sergio Anuncibay, Georgino Fernández y Manuel Félix López
León

Creado:

Actualizado:

 Javier Alfonso Cendón

Secretario general del PSOE de León «Recogen los principales ejes de desarrollo de León»

«Los presupuestos recogen los principales ejes de desarrollo de la provincia de León y apuestan por el estado del bienestar». Así resumió el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, las nuevas cuentas presentadas por el Gobierno. El socialista hizo hincapié en las inversiones en el eje logístico, «para que León vuelva a ser un referente del noroeste», las infraestructuras ferroviarias, el Incibe, «que representa el cambio tecnológico», y la Ciuden, de la mano de la transición justa. Cendón remarcó que Torneros «es un compromiso del Gobierno y está en marcha», especificando que no cuenta con una partida concreta en los Presupuestos Generales del Estado porque el Sepes tiene con sus propias cuentas. «Se están cumpliendo los plazos y en breve se adjudicará el proyecto de urbanización», añadió. En relación a la A-76 y la A-60, el socialista remarcó que las partidas destinadas a estas dos infraestructuras «muestran la apuesta decidida del Gobierno por desbloquear estos proyectos» y defendió la apuesta por la sanidad, «porque cuando falla la salud debe haber un estado del bienestar fuerte».

Antonio Silván

Senador del PP «Son propagandísticos, nada creíbles e irrealizables»

El senador popular Antonio Silván arremetió ayer contra los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno alegando que son «propagandísticos, nada creíbles e irrealizables», a lo que añadió que son las cuentas de los «impuestazos». Pero más allá de lo que tiene presencia en el borrador, Silván preguntó por Torneros, el Palacio de Exposiciones, el Emperador «o los 55 millones de euros prometidos por el ministro Ábalos, porque sólo han llegado 14 para modernizar infraestructuras y no hay ninguna partida para la compra del tren que llegue al centro de León». Además, también dijo que los presupuestos son «una bofetada» a proyectos irrenunciables de la provincia como la A-76, la A-60 que «tanto Ábalos como el alcalde de León, José Antonio Diez, ya daban por confirmados». El senador popular también echa en falta un montante para la Ciudad del Mayor y la «olvidada línea a Galicia por el Bierzo». Antonio Silván recordó que desde el Gobierno de Sánchez «se lanza la mayor cosecha impositiva en el peor momento y que, además, es contraria a las políticas de la Unión Europea».

Eduardo Morán 

Presidente de la Diputación  «La urbanización de la plataforma de Torneros estará lista en abril de 2021»

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, replicó ayer fijando plazos y fechas concretas a las críticas por el olvido —una vez más— del nudo logístico de Torneros. Así, anunció que el plan de urbanización para esta gran superficie, ya anunciado por el Gobierno en 300.000 euros para convertir a León en un referente del transporte en la cornisa noroeste, ya está en la rampa de lanzamiento. «Estamos hablando continuamente con el Sepes y ahora mismo estamos valorando once ofertas para adjudicar el proyecto antes de finales de año», anunció Morán. Una vez adjudicado, el plan de urbanización estará listo en abril del próximo año «o incluso un poco antes», precisó. «Nada que ver con esos 30 meses de plazo que ha salido por ahí», rechazó a continuación.

«Torneros es una apuesta clara del Gobierno de España y una vez elaborados el proyecto optará a fondos europeos, se incluirá en la petición de fondos europeos», resaltó Morán.

Sí concedió que esperaba un mayor respaldo económico para la Autovía A-76 Ponferrada-Orense. «Esperábamos más inversión pero previamente deben hacerse los proyectos correspondientes a los tres tramos y luego se ejecutarán».

En todo caso, los rasgos positivos fueron mayoritarios en su valoración. «Se cumplen las expectativas en infraestructuras básicas, tenemos el compromiso de Ábalos para que haya un compromiso similar al del Mediterráneo en el Corredor Atlántico, hay un apoyo claro por las redes de comunicación con Europa, se recupera otra vez el papel de la Ciuden como agente dinamizador en las cuencas mineras y hay una apuesta decidida por el Incibe para ayudar a reclamar para León el Centro Europeo de Ciberseguridad».

Pablo Calvo 

Diputado de Vox

«Estos presupuestos son un espejismo, no hay fondos»

«Para las autovías no llega prácticamente nada, Feve es un desastre y las partidas del AVE ya llegan tarde», aseguró el diputado de Vox por León, Pablo Calvo, quien remarcó que no ve «intencionalidad en las cuentas por apostar por zonas despobladas o desindustrializadas». «Estos Presupuestos del Estado son un espejismo y no habrá fondos suficientes, porque usa fondos de Europa que aún no han llegado y para los que España todavía no ha presentado los planes. Se está usando dinero que aún no tenemos en el bolsillo», dijo el diputado, quien criticó que «ni los ingresos ni los gastos se basan en la realidad económica».

Gemma Villarroel

Portavoz autonómica de Ciudadanos

«Las partidas no corrigen los desequilibrios territoriales»

«Estos presupuestos no corrigen los desequilibrios, no de la autonomía ni de León», señaló la portavoz autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel, quien añadió que a pesar de que la situación es complicada, «León lleva muchos años siendo relegada a posiciones de inversión muy bajas». «San Marcos poco, y para el Emperador y la Ciudad del Mayor, nada», concretó la líder de la formación naranja, quien sí valoró la apuesta por los regadíos o la Ciuden.

Luis Mariano Santos

Secretario General de UPL

«No nos conformamos con estas cantidades, seremos exigentes»

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, ve «claroscuros, hay un esfuerzo por intentar cumplir el pacto de la Diputación, pero es necesario ir más allá y se necesita celeridad con Torneros, porque sin el desarrollo logístico, el eje Atlántico no tiene sentido». De todas formas, el leonesista avanzó que, de momento, «se trata de un borrador, veremos cómo acaba la cosa con las enmiendas. Nosotros no nos conformamos con estas cantidades y seremos exigentes para que se cumpla», dijo Santos para recordar «las partidas abiertas» de las autovías.

Pablo Fernández

Secretario autonómico de Podemos

«Protegen al ciudadano y refuerzan el sistema público»

Estos presupuestos son, según el líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, «muy positivos para León, es la provincia con mayor inversión de la comunidad con diferencia y se apuesta por ejes estratégicos como la innovación y el desarrollo para conseguir otro modelo productivo y empleo de calidad». A todo ello añadió: «Protegen al ciudadano y refuerzan el sistema público, el ingreso mínimo vital o frente a las infraestructuras».

Javier Cepedano

Presidente de Fele «No son unos presupuestos justos para León»

Al presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, le «llama la atención la inversión pública por comunidades» respecto a «las promesas del ministro Ábalos para que las inversiones en el Corredor Atlántico vayan en la misma proporción que en el Mediterráneo. Parece que no es así», lamentó. Aseguró que «faltan muchos de los compromisos que los políticos dicen que van a llevar a cabo» y puso como ejemplo la León-Valladolid o la Ponferrada-Orense. «Una inversión sólo de 100.000 euros no da ni para la redacción del proyecto», criticó. «No son unos presupuestos justos para la provincia en función de las promesas que los políticos nos han venido haciendo», analizó el representante de la patronal, que reclamó actuaciones concretas para sacar a la provincia leonesa de la crisis que ha agudizado la pandemia y la emergencia sanitaria.

Javier Vega

Presidente de la Cámara de Comercio «Son unas cuentas con luces y algunas sombras»

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, ve unos presupuestos con «luces y algunas sombras». Valora que haya «más inversión», pero lamenta que mayoría venga de la mano del AVE, que «aporta mucho menos al empresariado leonés», matizó. «Los fondos para la Ciuden están bien, pero no se toca la León Valladolid», explicó Vega, que también reconoció el compromiso con el Incibe, aunque lamentó que hayan «olvidado las infraestructuras de carreteras». Igualmente señaló como algo positivo el capítulo que irá dirigido al desarrollo del polígono de Villadangos. «Le dará un espaldarazo importante en 2021 con lo que también aporta la Junta de Castilla y León», señaló. No obstante, al presidente de la Cámara le «hubiera gustado» un respaldo mayor hacia los sectores que más están sufriendo durante la crisis, «como el de la construcción, uno de los que más empleo genera. La obra pública es fundamental», recordó Javier Vega, quien criticó igualmente la escasa partida que irá dirigida a la integración de Feve.

Julio Álvarez

Presidente del CEL «Nacen desfasados y pecan de irrealidad»

«Nacen desfasados y pecan de irrealidad porque están basados en una estimación de ingresos y en una previsión de crecimiento demasiado optimistas». Así valoró ayer los presupuestos el presidente del CEL, Julio César Álvarez, quien lamentó que se centren más «en las subida de impuestos que en la eficiencia del gasto público». Avisó al respecto de que «serán las clases medias las que soportarán la mayor parte del aumento fiscal». Confía en que sirvan para ejecutar en su totalidad las infraestructuras ferroviarias, aunque recordó que hay «muchos capítulos pendientes y proyectos frenados, como la León-Valladolid, la Ponferrada-Orense o las variantes». Tampoco aprecia grandes avances en la plataforma de Torneros, el Palacio de Congresos, el aeropuerto, el Teatro Emperador o la Ciudad del Mayor. «Seguimos reivindicando la importancia de continuar con la ampliación de San Marcos, vital para el turismo de calidad por el que tiene que apostar la provincia».

Xosepe Vega

Secretario General de CC OO «Debemos celebrar el cambio de tendencia»

Para el secretario provincial de CC OO, Xosepe Vega, «es evidente que, tras décadas de olvido y, por qué no decirlo, de discriminación, el déficit de inversiones públicas en esta tierra es tan enorme, que un único presupuesto difícilmente podría tapar todos los agujeros. En cualquier caso, debemos celebrar el cambio de tendencia y que finalmente, si son aprobados en sede parlamentaria, nuestra provincia capte un nivel de inversión pública muy superior al que estábamos acostumbrados».

Si bien, cree que «no debemos bajar la guardia. Hay muchos otros proyectos clave que no son atendidos y que deben comprometerse claramente en un plan presupuestario de carácter plurianual. Es algo que se ha hecho en otras zonas del Estado, como el Campo de Gibraltar, y que necesitamos urgentemente. Nosotros hemos solicitado una reunión urgente de la Mesa por León y esperamos que allí se plantee esta cuestión», señaló el representante de Comisiones Obreras.

Enrique Regero

Secretario General UGT

«Empujan el AVE, pero de las carreteras, nada»

El secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, calificó «de manera positiva» los presupuestos aunque echó en falta algunas autovías que llevan en los cajones varios años. «Suponen un empuje muy importante a las infraestructuras ferroviarias, no así por carretera, donde no hay absolutamente nada. Se apuesta por el Incibe pero se olvidan de Torneros. Con esto no es suficiente para la provincia de León. En estos días, intentaremos, a través de nuestros representantes, desbloquear y matizar algunas cuestiones», explicó Enrique Reguero, quien quiso poner en contexto las cuentas estatales. «Son los presupuestos de la pandemia. Habrá que acompañarlos con los fondos europeos, con la transición justa y con los presupuestos que apruebe la Junta de Castilla y León», apuntó el representante sindical, convencido de que las cuentas se pueden mejorar algo.

Gerardo Courel

Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

«Hay más inversión que en presupuestos de otras épocas»

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, aseguró ayer que hay cosas que le gustan má y otras menos en los presupuestos para el 2021, pero sí quiso subrayar que el denominador común es que esta vez «hay más inversión que en presupuestos de otras épocas». destaca que existe una apuesta clara por la Ciuden y lo ve como muy importante y muy positivo para el Bierzo, pero le gustaría que hubiese más fondos para la A-76. En este sentido apeló a la vía enmienda presupuestaria.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, también saludó con agrado la inversión prevista para la comarca berciana en los Presupuestos Generales, especialmente los fondos destinados para la Ciuden y apeló a la enmienda para construir la A-76. De igual forma, desde Coalición por el Bierzo echan en falta fondos para iniciar la A-76.

Juan Carlos Suárez-Quiñones

Consejero de Fomento

«Decepcionantes, no hay una clara apuesta por León»

«Decepcionantes». Ese fue el adjetivo que empleó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para ilustrar su valoración de los planes inversores para León de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque reconoció la inversión en el Incibe, echa en falta «una apuesta clara por los proyectos más importantes para León». Así, afeó al Gobierno el olvido de nuevo para impulsar el nudo logístico de Torneros, «a pesar de que siempre ha sido una bandera del PSOE», la ausencia de fondos para licitar infraestructuras que juzga básicas como los tramos pendientes de la A-76 (Ponferrada-Orense) «que activaron los gobiernos del PP», los pasos inferiores de la Ronda Este de León, la Valladolid-León, la integración de Feve en la ciudad o el cierre de la circunvalación de León.

Criticó que estas actuaciones o no tienen consignación o se les asignan «migajas».

Javier Izquierdo

Delegado de Gobierno

«Destaco sobre todo el gasto en políticas sociales»

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó por encima de las inversiones, «el gasto en políticas sociales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, unos 12.000 millones de euros». A su juicio, el gasto en políticas sociales, en el que incluye materias como las pensiones, la dotación de la dependencia, cotización por los cuidadores e ingreso mínimo vital, rondará los 12.000 millones de euros. Incluye la revalorización de las pensiones que afectará a más de 633.000 pensionistas de Castilla y León, con un gasto de 8.8878 millones al crecer un 0,9% las contributivas y un 1,8% las no contributivas, con un incremento de 80 millones de euros. Con la nueva prestación del ingreso mínimo vital llegarán a Castilla y León 150 millones de euros, mientras que los beneficiarios de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán más de 113,8 millones.

tracking