Diario de León

Ponferrada carece de plan B en caso de dilatarse el paro

La basura fue acumulada en la planta de Santo Tomás.

La basura fue acumulada en la planta de Santo Tomás.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada no tiene «plan B» o al menos no ha querido desvelarlo hasta ahora en caso de que el conflicto de la basura en el CTR de San Román de la Vega se prolongue y se tengan que acumular los residuos hasta finales de esta semana. Desde el Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente no se ha pronunciado sobre el tema, máxime cuando hasta ayer mismo los efectos del paro de los trabajadores de la planta satélite de tratamiento de residuos de Santo Tomás de las Ollas no eran perceptibles a la vista.

Caminar por las calles de Ponferrada no hacía suponer, al menos en la pasada jornada, que en toda la provincia existe el problema para depositar la basura en el centro de tratamiento de residuos. Los contenedores se encuentran ya llenos y el problema palpable para los viandantes puede darse a partir de la jornada de esta festividad de los Reyes Magos.

En la planta de tratamiento de Santo Tomás de las Ollas no entró ayer ningún camión cargado de basura. En parte porque a la entrada estaban los piquetes haciendo guardia, y en parte debido también a que no hay espacio para depositar los residuos. La basura sí comienza a ser visible en la explanada de la planta situada en el municipio de Ponferrada. Las tolvas están llenas y algunos camiones han tenido que dejar su carga fuera, a la intemperie.

La festividad de los Reyes Magos hará que, como ha ocurrido otros años, en la mañana de hoy día 6 se aprecien cantidades ingentes de cartón y embalaje procedente de los regalos de los pequeños amontonados junto a los contenedores. A ello se suma también la basura doméstica producida cada día en la ciudad y que tampoco ha podido ser introducida en las plantas de tratamiento.

En el resto de la comarca del Bierzo, los problemas con la basura también existen, porque no han podido descargar los contenedores.

tracking