Diario de León

FITUR ABRE SUS PUERTAS AL MUNDO. LA CAPITAL DEL BIERZO PROMOCIONA SU ACONTECIMIENTO ESTELAR

Ponferrada deslumbra a España con el reclamo del Mundial de Ciclismo

La prueba deportiva en tierras bercianas desata el entusiasmo turístico por la zona.

Deportistas, periodistas y representantes políticos participaron ayer en Fitur en la presentación del Mundial de Ponferrada.

Deportistas, periodistas y representantes políticos participaron ayer en Fitur en la presentación del Mundial de Ponferrada.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada y El Bierzo, que siempre triunfa en Fitur, vivieron ayer una jornada brillante y vibrante a la hora de presentar el LXXXI Mundial de Ciclismo en ruta, que se celebrará entre el 21 y 28 de septiembre de este año en Ponferrada. Si el primer día de feria, la primera pregunta en el stand del Bierzo versó sobre este acontecimiento deportivo, ayer llegaron las respuestas, y los vips, y los medios de comunicación, más público en general, que hicieron del acto de presentación uno de los más concurridos de Fitur.

Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada, señaló que un acontecimiento de estas características «se tiene que vivir con la generosidad de hacer partícipe a todo el mundo», remarcó, para destacar con insistencia el apoyo de la Junta de Castilla y León, imprescindible para hacer realidad este momento deportivo de primera línea que se verá en todos los rincones del mundo.

Y referido a esa onda expansiva de generosidad que se pretende obtener del Mundial de Ciclismo, también cabe decir que el Ayuntamiento de Ponferrada, como sede de la prueba, ya ha cursado el bloqueo de miles de plazas de hoteles a 200 kilómetros a la redonda, con el consiguiente fomento económico que puede y va a generar.

Para Folgueral, además de la organización del Mundial, y que se desarrolle de la manera más brillante, es de igual importancia el legado que deje para años posteriores. «El evento deportivo dará paso a lo que quede como memoria y los mil millones de espectadores que lo verán. Además de la mejora de infraestructuras para que todo esté a punto», aseguró.

Una ventana abierta

«El Mundial es una ventana abierta al Bierzo. Ponferrada es la sede, pero tenemos que ser generosos como evento local, comarcal, provincial, autonómico y nacional», añadió Folgueral, para quien todo lo bueno que trae el acontecimiento a Ponferrada también sirve para remarcar que «nos distinguimos por la colaboración institucional con todo el mundo», remató.

El alcalde quiso agradecer de manera directa el apoyo recibido por las instituciones, y personalmente quiso transmitírselo a las consejeras autonómicas Alicia García y Pilar del Olmo, como actores clave en conseguir que el mundial sea realidad.

En el acto de ayer intervinieron, además del propio Samuel Folgueral, el concejal ponferradino Sergio Gallardo, Javier Ares, Pedro Delgado, Javier Mínguez, como representantes del deporte de élite. Javier Ramírez, director general de Turismo; y Alfonso Lahuerta, director general de Deportes, también intervinieron en nombre de las instituciones.

Ponferrada ofreció así su cara más deportiva, en un año en el que, como se comentaba en el propio Fitur, las ruedas de las bicicletas parecen dispuestas a adelantar al botillo o los pimientos como preferidos del turista que llega al Bierzo. Aunque más seguro es, que el Mundial de Ciclismo de Ponferrada será el que tenga como escenario toda la belleza de una tierra.

tracking