Diario de León

Alfredo Prada. diputado y responsable del PP en el exterior

«Por cercanía a la gente y por resultados Carrasco debe seguir el frente del PP»

Alfredo Prada tiene la amargura de la crisis en el balance de los primeros seis meses de Gobierno de Rajoy traducidos en los presupuestos generales para la provincia: la crisis. Y a pesar de ello, el diputado señala con certeza que la apuesta del Gobierno en la provincia relanza y mantiene vivos proyectos. En consonancia con el apoyo social al PP apuesta por la continuidad de Carrasco.

Alfredo Prada, ayer en su despacho en la sede del PP de León.

Alfredo Prada, ayer en su despacho en la sede del PP de León.

Publicado por
l. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El diputado Alfredo Prada entiende que el Gobierno responde con eficacia a la cuesta de déficit con la que le ha tocado lidiar desde el estreno de legislatura. También en León donde, dice, le avalan unos presupuestos generales de compromiso con el futuro de la provincia. A pesar de la crisis, enfatiza.

—¿La cruda realidad económica no deja ver las soluciones?

—Lo que ocurre es que la realidad es más cruda de todo lo que se hizo ver por parte del anterior gobierno, que ocultó cuestiones esenciales y ahora nos enfrentamos a noventa mil millones más de deuda; un exceso que sale a dos mil euros a cada ciudadano. Ahora estamos ante el gobierno más reformista que jamás ha habido en España con motivo de las medidas que Rajoy ha puesto en marcha para reconducir la situación heredada.

—En León se dice déficit y se va la vista a las infraestructuras, un déficit histórico. ¿Hasta cuándo?

—Ya hemos tomado medidas para corregirlo.

¿En las cuentas, en los papeles?

—Sí. En unos presupuestos excepcionales en un momento excepcional, que recogen más de doscientos euros para el AVE a León en los próximos seis meses; pero es que a partir de otoño se aprobarán otras cuentas con otros doscientos millones para el próximo año. Va el compromiso de no detener las obras y acercar el tren de alta velocidad a pesar del retraso que acumulaba sobre los anuncios audiovisuales del gobierno socialista, que llegó a decir que estaría en 2010.

—¿Entre no detener el de León y agilizar el de Galicia media la diferencia?

—Creo que como en otros muchos casos con el AVE se habían vendido perspectivas irreales porque no estaban acompañadas de acciones. Nos habían vendido una mentira, insisto, Al AVE le faltaban tiempos de ejecución cuando el PP llegó al Gobierno.

—En la León Valladolid se acumula la espera.

—Ya. Pero no podemos hacer en un año lo que el PSOE no hizo en los siete anteriores. En el 2013 habrá unos presupuestos que seguirán impulsando esta autovía. Igual que los presupuestos no han detenido la llegada del AVE a Ponferrada ni el trazado de la autovía a Orense, e insisto que a pesar de la grave situación económica que se vive.

—¿El PP de León esperaba otro panorama para celebrar el año uno de un triunfo histórico en las urnas?

—Sí. Es verdad que la situación no es la mejor; pero eso no quita ni un ápice de entrega y trabajo de los diputados, senadores y cargos del PP de esta provincia por esta tierra.

—La noche del 20-N se rompieron moldes en las urnas en esta provincia. ¿Cuesta digerir el éxito por la úlcera de la crisis?

—Fue algo que ningún otro partido había logrado. No es más que un plus de responsabilidad en una etapa muy difícil en la que tratamos se sacar adelante a este país.

—¿Ese éxito debe condicionar orgánicamente al PP de León? ¿Es el mejor aval para Isabel Carrasco o cree Prada que hace falta un cambio como quieren algunos altos cargos de su partido en León?

—A Isabel Carrasco le avala su gestión en la Diputación, los resultados electorales de las últimas consultas electorales, la cercanía del PP con los ciudadanos, el respaldo social. Yo entiendo que por eso, Isabel Carrasco debe seguir al frente de este partido en León. Y entiendo que el partido no debe trasladar a la ciudadanía otras preocupaciones que no sean el trabajo por solucionar los problemas de la sociedad.

—¿Hay ruido con la política energética del Gobierno respecto al carbón?

—Bueno, dijeron que nos cargaríamos la Ciuden y le han adjudicado 48 millones de euros para seis meses; en la minería, hay compromiso de ampliar la partida presupuestaria de los remanentes del instituto del carbón. Protestan los que en ocho años firmaron un protocolo diabólico para cerrar las minas en el 2018: Rajoy y Herrera trabajan para salvar la minería a pesar de ese protocolo diabólico. Y el ministro Soria se ha comprometido a colocar el carbón leonés en un lugar relevante del mix energético nacional.

—¿Qué votará el PP en el Congreso cuando se tenga que decidir sobre la moción de IU con la Sama Velilla?

—El PP de León es claro y rotundo: nos oponemos a esa línea. No va a condicionar nuestra oposición una moción.

—Otra cosa que pone de acuerdo a jueces y funcionarios de Justicia y a administrados: la oficina judicial.

—Hemos dado los pasos adecuados para hacer viable esa reforma que parece que no estaba planteada de forma adecuada.

—León ya tiene parados para causar insomnio a los políticos.

—Acabar con el paro es la prioridad de este gobierno y de todos los diputados y senadores del PP. No tenemos otro objetivo prioritario que crear las condiciones para crear riqueza y empleo.

tracking