Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite las demandas de impugnación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Paradores de Turismo de España presentadas por los sindicatos minoritarios CUT (Central Unitaria de Traballadores/as) y CGT, así como el Comité de Empresa de Santiago de Compostela, lo que afecta al parador de San Marcos y al de Villafranca del Bierzo.

Según el auto de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, el próximo 2 de abril se celebrará una vista judicial por esta demanda de impugnación, a la que se ha adherido también el sindicato gallego CIG (Confederación Intersindical Gallega).

El pasado 2 de enero, la dirección y los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT de Paradores cerraron un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que contemplaba 350 despidos, frente a los 644 inicialmente previstos por la empresa, además de otras medidas de ajustes, en diversos establecimientos de la red, entre ellos el de León y el de Villafranca del Bierzo

Por excluirlas

Los demandantes piden que el acuerdo del 2 de enero sea declarado nulo porque consideran que se ha efectuado con vulneración de derechos fundamentales de las centrales minoritarias, al excluirlas de las negociaciones del mismo, a pesar de que los paradores de Santiago de Compostela y León cuentan con convenios colectivos y comités de empresa propios.

El centro de trabajo de Santiago de Compostela se ve afectado directamente por la negociación con 19 despidos y otras medidas como la reducción de jornada, «sin posibilidad de negociar, y sin sufrir ni mucho menos pérdidas económicas».

Para los demandantes, la admisión a trámite de sus demandas es una buena noticia, ya que supone deliberar también sobre una materia «de mayor profundidad» que es el derecho de las centrales minoritarias con representación a participar en plena igualdad y con todas las garantías representativas en las negociaciones colectivas y en la defensa de los intereses de su afiliación.

tracking