Diario de León

El Portal Europeo de Archivos ofrece 30 millones de documentos

Estarán disponibles a partir del próximo mes de enero .

Severiano Hernández, Rogelio Blanco e Ignacio González.

Severiano Hernández, Rogelio Blanco e Ignacio González.

León

Creado:

Actualizado:

El Portal Europeo de Archivos, el proyecto liderado por España y en el que participa el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), pondrá a disposición de los usuarios a partir del 15 de enero más de 30 millones de objetos digitalizados procedentes de 17 países, que han puesto a disposición de este proyecto ocho millones de archivos para que puedan ser consultados libremente en la red.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, junto con los técnicos que han desarrollado el proyecto en los dos últimos años, presentó ayer en León la tercera versión del portal, actualizada, más rápida y de más fácil manejo.

El objetivo de este proyecto europeo, denominado APEnet, se enmarca dentro de la estrategia europea de impulso del acceso a la sociedad de la información, y fue propuesto por España en el 2008.

El Portal Europeo de Archivos permite disponer de una única plataforma homogeneizada que facilita la interoperabilidad del «gran proyecto archivístico de la Unión Europea». Un proyecto al que en breve se sumarán otros países del entorno, que contribuirán a volcar mayor número de archivos y documentos en este portal de cultura general, que impulsa una nueva forma de investigación.

El portal incluye documentos desde el siglo VIII al XXI, y puede manejarse en 14 lenguas distintas.

tracking